¿Cómo reaccionarías si un familiar o persona próxima sufre una parada cardíaca delante de ti? ¿Sabes que la atención que se le da a la persona afectada en los primeros minutos puede salvar su vida? Estas preguntas te pueden generar estrés pero la realidad es que es importante que conozcas las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) porque estas situaciones se producen muchas veces en nuestro entorno más próximo, en los que no siempre existe una asistencia sanitaria cercana.

Según la Fundación Española del Corazón, en España se producen anualmente 30.000 muertes por paro cardiaco. Una cifra que podría reducirse si todos supiéramos cómo actuar, y lo hiciéramos con rapidez ante un accidente cardiovascular.

Y es que por cada minuto que pasa sin que se practiquen las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), las posibilidades de sobrevivir sin secuelas disminuyen un 10%.

Actuar rápido ante una parada cardiaca

En una parada cardiaca o muerte súbita cardiaca la persona pierde el pulso en primer lugar, seguidamente el conocimiento y, en último lugar, la capacidad de respirar.

Por eso es importante actuar rápido porque cuando a alguien se le para el corazón, si no intentamos de alguna manera reestablecer su función natural, éste por sí solo no se recupera.

¿Qué tenemos que aprender?

Lo primero que debes hacer si te encuentras con una persona inconsciente es poner en marcha lo que los especialistas llaman la cadena de supervivencia con los siguientes pasos:

  • Reconocimiento y solicitud de ayuda: Primero hay que reconocer la situación y si ves que la persona no responde a estímulos y no respira o lo hace de manera anormal llama al servicio de Emergencias (112).
  • Conseguir Un Desfibrilador Automático (DEA). Emergencias te indicará la situación del DEA más cercano. En caso de que no estés solo, la otra persona será la encargada de llamar a emergencias e ir a buscar el DEA más cercano.
  • Compresiones y ventilaciones. Hasta que llegue el desfibrilador o la ayuda especializada debes empezar haciendo 30 compresiones torácicas con 2 ventilaciones de rescate (“boca a boca”).
  • Las compresiones o “masaje cardiaco” debes hacerlas en el centro del pecho, con las manos entrelazadas, y con los brazos estirados (no doblar los codos) y comprimiendo aproximadamente un tercio del tórax (5-6 cm). La persona a la que se le va a practicar la RCP debe estar tumbada boca arriba sobre una superficie dura. Si la víctima es un niño pequeño usa sólo tres dedos en lugar de toda la mano.
  • Ventilaciones o “boca a boca”: Para las ventilaciones o “boca a boca” evita que la lengua obstruya la vía aérea y sopla dentro de su boca durante 1 segundo.

Continúa haciendo 30 compresiones y 2 ventilaciones a un ritmo de 100 compresiones por minuto. No pares hasta que la víctima inicie la respiración espontánea o llegue el desfibrilador o los servicios de emergencia. El ritmo debe ser 100-120 compresiones por minuto, dejando que se descomprima todo el pecho entre compresión y compresión.

¿Cómo usar un desfibrilador? 

En muchos lugares públicos existen desfibriladores semiautomáticos que pueden resultar muy efectivos. En caso de que tengas que utilizarlo, serán los propios servicios de emergencia por vía telefónica los que te guiarán. También los propios DEA proporcionan instrucciones de lo que debes hacer por medio de una locución.

Si te ha quedado algunas duda, en el siguiente link puedes ver un video tutorial de la Comisión de RCP del Hospital Universitario de La Ribera.

Los niños también salvan vidas

También debes tener presente si tienes hijos/as que enseñarles en el colegio a hacer la RCP es muy recomendable. Todo es sencillo si se sigue el lema “comprueba, llama y comprime” y pueden tener muy buenos resultados sobre la supervivencia de las víctimas de una parada cardiaca en el ambiente familiar.

En el Hospital Universitario de la Ribera existe un Comité de RCP que se preocupa de estos temas. Se organizan talleres prácticos y actividades orientadas a remarcar las pautas sencillas que debes conocer para iniciar con éxito la RCP.

Demostración práctica de RCP en el hall del Hospital de La Ribera

Demostración de RCP por los profesionales del Hospital Universitario de La Ribera.

Recuerda que cualquier persona puede sufrir una parada cardiorespiratoria y que está en nuestras manos salvar la vida de un ser querido. Por lo tanto, todos deberíamos aprender RCP. 

Esperamos que este post te haya aclarado dudas sobre un tema de gran importancia. Mándanos tus comentarios y sugerencias.

Estela López RoviraResidente de 4 año M. Intensiva - Hospital Universitario de La Ribera
Fabio Rosa Moncada Residente de 5 año M. Intensiva - Hospital Universitario de La Ribera
Maria Cano Navarro Residente de 3 año M. Intensiva - Hospital Universitario de La Ribera
Alberto López Baeza Tutor de residentes - Hospital Universitario de La Ribera