¿Sabías que en España se diagnostican unos 2000 casos de cáncer de cérvix o de cuello de útero por año? Es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en mujeres en todo el mundo pero la buena noticia es que lo puedes prevenir.

Todos los años, el 26 de marzo, se celebra el Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello útero, una buena ocasión para aprenderte algunos consejos.

El gran enemigo y su  principal responsable es el virus del Papiloma Humano (HPV), considerada actualmente la infección de transmisión sexual más frecuente a nivel mundial. Este virus se propaga a través de contacto sexual con una persona infectada o mediante contacto íntimo piel con piel.

Unos datos. La edad media de diagnóstico de cáncer de cérvix son los 48 años. La mitad de los casos se diagnostican antes de los 35 y sólo el 10% en personas mayores de 65. En menores de 20 años es muy poco frecuente.

Síntomas

¿Sabes sus síntomas? El cáncer de cuello uterino en un estadio temprano generalmente no produce signos ni síntomas.

Los signos y síntomas del cáncer de cuello uterino más avanzado incluyen:

  • Sangrado vaginal después de las relaciones sexuales, entre períodos o después de la menopausia
  • Flujo vaginal acuoso y con sangre que puede ser abundante y tener un olor fétido
  • Dolor pélvico o dolor durante las relaciones sexuales

Claves para la prevención cáncer de cérvix

El cáncer de cérvix es uno de los tumores donde más eficaces son las medidas preventivas. Las recomendaciones más importantes son:

  • Conductas sexuales seguras
  • Realización de una citología
  • Vacuna del HPV

En cuanto a la PRÁCTICA SEXUAL es importante:

  • mantener relaciones sexuales con preservativo.
  • limitar el número de parejas sexuales.
  • evitar las relaciones sexuales con personas que han tenido muchas parejas sexuales y/o que tengas verrugas genitales.

La VACUNA DEL HPV está incluida en el calendario de vacunación a los 12 años en niñas.

cáncer de cérvix

Importancia de la citología

La CITOLOGÍA es la prueba de cribado para detectar lesiones del cuello de útero y de este modo poder tratarlas y controlarlas según proceda. Consiste en tomar una muestra de células del cuello uterino con un cepillo citológico.

¿A partir de qué edad me la deben hacer? A partir de los 25 años y hasta los 65 años, siempre que el resultado de las dos últimas citologías haya sido normal.

¿Cada cuánto tiempo? Las citologías se realizarán cada 3 años siempre que el resultado sea adecuado.

¿Dónde he de solicitar cita para que me la realicen? Si tienes menos de 40 años o tienes más de 40 años pero utilizas método anticonceptivo diferente al preservativo a la ligadura de trompas o vasectomía, tendrás que hacerte la prueba en el Centro de Salud Sexual y Reproductiva al que pertenezcas.

Si por el contrario, tienes 40 años o más y usas preservativo o te han realizado una ligadura de trompas/ vasectomía, deberás ponerte en contacto con tu matrona para su realización.

Si tienes alguna enfermedad ginecológica, será el ginecólogo quien te la realice.

¿Y si la citología sale alterada? El ginecólogo te indicará cuándo debes realizar una nueva citología o si precisas realizar otro tipo de prueba.

Así que no lo dudes, si tienes entre 25 y 65 años y nunca te has hecho una citología o tu última citología es de hace más de 3 años, contacta con tu matrona o con tu Centro de Salud Sexual y Reproductiva para que te hagan una citología.

Recuerda que en el cáncer de cérvix o de cuello de útero, detectarlo a tiempo es clave para un buen pronóstico.

María José Romero MartínMatrona en el Centro Salud de Almussafes y Catadau