El Centro de Salud Pública de Alzira previene el tabaquismo entre los escolares de la Ribera

El Centro de Salud Pública (CSP) de Alzira ha entregado, esta mañana, el premio al mejor eslogan del concurso Clases Sin Humo, organizado en el marco de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco.

El eslogan premiado ha sido “¿Quién quiere ir con esos malos humos?”, realizado por el alumnado de 1º de la ESO de la EFA la Malvesía de Llombai, que ha obtenido también el primer premio al mejor eslogan de toda la Comunitat Valenciana.

El acto de entrega ha estado presidido por el director del Centro de Salud Pública de Alzira, José Añó y la directora gerente del Departamento de Salud de la Ribera, Isabel González, quienes han estado acompañados del director del centro docente, Ignacio Hernández; el concejal de Cultura de Llombai, Salvador Climent, y el director de Enfermería del Departamento de Salud, Salvador Llopis.

De ámbito europeo, el objetivo de este concurso es el de reforzar el carácter voluntario de la decisión de no fumar, con el compromiso de toda la clase de darse mutuo apoyo y aumentar su autoconfianza, “aprendiendo a decir que no y a defenderse de las presiones que se ejercen sobre los jóvenes desde diferentes ámbitos para que fumen”, ha señalado el director del CSP de Alzira.

Así, cada clase participante debe realizar un eslogan preventivo del tabaquismo, con el objetivo de prevenir o retrasar el inicio al consumo de tabaco, potenciar las habilidades escolares para mantenerse como no fumadores y reforzar las acciones preventivas sobre el tabaquismo realizadas previamente en el aula.

El alumnado participante en el concurso firma un compromiso por el que debe mantenerse sin fumar durante el tiempo que dura la competición.  En este sentido, la directora gerente del Departamento de Salud de la Ribera, Isabel González, ha agradecido a los escolares el esfuerzo realizado y les ha trasladado “la confianza que, desde las instituciones sanitarias, tenemos en los más jóvenes para hacer de la sociedad futura, una sociedad más saludable”.

Todos los eslóganes remitidos este año al Centro de Salud Pública de Alzira se encuentran expuestos en el vestíbulo principal del Hospital Universitario de la Ribera.

Proyectos Educativos de Prevención de Tabaquismo 

Asimismo, el Centro de Salud Pública de Alzira entregará, el próximo 6 de junio, el premio del concurso de Proyectos Educativos de Prevención en Tabaquismo, que ha recaído en el alumnado de los colegios María Inmaculada, Ave María y San Antonio de Carcaixent. En la elaboración de este proyecto, desarrollado bajo el título “Carcaixent sense fum” han participado un total de 150 escolares de 1º de la ESO.