Ochenta futuros residentes han participado, esta mañana, en la Jornada de Puertas Abiertas que ha celebrado el Hospital Universitario de la Ribera. Por primer año, y debido a las restricciones marcadas por la pandemia, el Hospital de Alzira ha celebrado esta Jornada, de carácter anual, en una modalidad mixta: presencial y online.

El objetivo de esta Jornada ha sido que los futuros especialistas en Medicina, Farmacia, Enfermería y Psicología conozcan, de primera mano, la oferta formativa del centro hospitalario y, por extensión, de todo el Departamento de Salud.

Así, los recién titulados, han conocido los distintos programas docentes de las 19 especialidades que este año oferta el Hospital de Alzira y sus centros de salud, de las que oferta 35 plazas: Anestesiología y Reanimación, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Farmacia Hospitalaria, Geriatría, Enfermería Geriátrica, Medicina Familiar y Comunitaria, Enfermería Familiar y Comunitaria, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Microbiología y Parasitología, Obstetricia y Ginecología, Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona), Oftalmología, Pediatría y Áreas Específicas, Psiquiatría, Psicología Clínica, Enfermería de Salud Mental y Radiodiagnóstico.

Los tutores y otros residentes han sido los encargados de explicar a los futuros especialistas el funcionamiento de cada servicio y solventarles las dudas, para orientarles en la elección tanto de la especialidad como del centro donde llevarán a cabo su formación especializada.

El Departamento de Salud de la Ribera lleva 17 años ofreciendo este tipo de formación. Durante todo este tiempo, 338 residentes han escogido los centros sanitarios del Departamento de Salud para convertirse en especialistas.

Cabe destacar que, según la última encuesta de satisfacción realizada, 9 de cada 10 residentes de la Ribera volverían a elegir este Departamento de Salud para realizar la formación sanitaria especializada.

Así, los residentes encuestados otorgan 8,3 puntos sobre 10 al Departamento de Salud, valorando especialmente aspectos como el apoyo y la implicación del tutor, el plan formativo por especialidad, la asistencia a congresos y jornadas, y la supervisión en las guardias.