La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública comenzará a partir del mes de septiembre las obras de reforma y ampliación previstas en el Centro de Salud de Algemesí.

Ello es posible tras la necesaria actualización del Plan Funcional del proyecto, que ha permitido adaptarlo a las exigencias de la actual situación postpandémica, proyectando espacios más amplios para profesionales y usuarios.

Asimismo, la actualización del Plan Funcional ha permitido adaptar el proyecto al incremento de plantilla previsto dentro del Plan Estratégico de Atención Primaria, que supondrá un aumento del 19% de los profesionales que integran el actual Equipo de Atención Primaria del centro, que dará cobertura a la zona básica de Algemesí/Albalat de la Ribera.

Cabe recordar que el proyecto de reforma y ampliación contempla la construcción de un nuevo edificio con planta baja y tres alturas, anexo y comunicado con el actual centro de salud.

El incremento de espacio permitirá acercar técnicas y servicios hospitalarios a la zona básica de Algemesí, integrando en un único centro la Atención Primaria, la Atención Especializada y la Atención Continuada (Urgencias), convirtiendo al centro en el sexto Centro Sanitario Integrado (CSI) del Departamento de Salud de la Ribera.

Ello mejorará la accesibilidad de la ciudadanía al sistema sanitario, al acercar la asistencia sanitaria a sus domicilios, lo que va a permitir mejorar la respuesta a sus necesidades asistenciales y les evitará desplazamientos innecesarios hasta el Hospital de Alzira.

Edificio de nueva construcción

De esta forma, la construcción del nuevo edificio permitirá la incorporación a la cartera de servicios del centro de una Área de Diagnóstico por la Imagen, una Área de Apoyo de Salud Mental y de una Área de Salud Sexual y Reproductiva, las tres de nueva creación.

Así, la planta baja del nuevo edificio estará ocupada por el Área de Diagnóstico por la Imagen, una Unidad de Rehabilitación Básica ampliada y una Área de Atención Continuada con mejora de sus instalaciones.

Por su parte, las áreas de Apoyo de Salud Mental y de Salud Sexual y Reproductiva ocuparán parte de la primera planta del nuevo edificio, donde también se ubicará una Área de Técnicas y Exploración, que contará con retinografía, holter y ecografía, y con 5 consultas de medicina y enfermería que, junto a las otras 14 consultas que se ubicarán en la misma planta del edificio actual, conformarán una gran Área de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria, que permitirá el traslado de algunas consultas desde el consultorio auxiliar del Parque Salvador Castell.

La segunda planta del nuevo edificio albergará las áreas de Trabajo Social y Atención a la Mujer y la Unidad de Odontología, que se trasladará desde su ubicación actual en el consultorio auxiliar. Otros espacios que se encontrarán en esta planta serán una sala de cirugía menor y una Área de Atención Especializada con 5 consultas polivalentes que, en un primer momento, se utilizarán para atención especializada de Dermatología, Urología y Traumatología.

La tercera planta del edificio será donde se ubique la biblioteca y sala de reuniones y formación que existe en el actual centro de salud, que completará el área que, para docencia y participación comunitaria, se habilitará en las plantas primera y segunda del edificio. En la tercera planta se ubicará, también, la zona de descanso del personal que atiende la base del transporte sanitario urgente, que ampliará sus dependencias.

Reforma del edificio actual

Por lo que se refiere a la reforma del actual edificio, ésta permitirá ampliar y mejorar los espacios destinados a las áreas de Recepción, que contará con 6 puestos de trabajo; Pediatría, con 8 consultas de pediatría y enfermería pediátrica, y de Extracciones y Tratamientos, que estará integrada por 1 sala de extracciones con 5 puestos, 1 puesto para recepción y recogida de muestras, y 2 salas de tratamientos de Enfermería, pruebas diagnósticas exploratorias y observación.

Recursos humanos

Una vez finalizada su ampliación y reforma, el CSI Algemesí contará con una plantilla integrada por 71 profesionales de diferentes especialidades.

Cabe destacar que la aplicación del Plan Estratégico de Atención Primaria de la Conselleria de Sanidad prevé un incremento del 19% del actual Equipo de Atención Primaria, que pasará a tener 57 profesionales, entre médicos de familia, pediatras, enfermeros, enfermeros obstétrico-ginecológicos, trabajador social, fisioterapeutas, técnicos especialistas en radiología, técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería (TCAE), auxiliares administrativos y celadores.

Ellos se sumarán al resto de profesionales que atenderán las consultas de especialidades y áreas específicas.