La Unidad de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama de Alzira incorpora un mamógrafo digital 3D

Alzira (14.12.18). La Unidad de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama de Alzira ha incorporado, esta semana, un mamógrafo digital 3D, lo que mejorará considerablemente el diagnóstico de esta enfermedad en la Ribera.

El equipo incorporado, además, facilitará el trabajo de los profesionales de la Unidad, así como el almacenaje de los estudios mamográficos realizados. En este sentido, la radióloga de la Unidad, Inmaculada Martínez, ha señalado que “la facilidad en la gestión de las imágenes va a mejorar la ya buena coordinación entre la Unidad de Diagnóstico Precoz y el Hospital de la Ribera y va a evitar posibles retrasos en la citación”.

Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama

La Unidad de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama (UDPCM) de Alzira, dependiente del Centro de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad, atiende a más de 35.000 mujeres del Departamento de Salud de la Ribera.

Esta Unidad es la encargada de desarrollar el Programa de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama, con una tasa de participación en la comarca del 80% de las mujeres citadas. El Programa se dirige a todas las mujeres con edades comprendidas entre los 45 y los 69 años, a las que se les cita cada dos años para realizarse una mamografía.

Según ha destacado el director del Centro de Salud Pública de Alzira, Pepe Añó, “la participación de la Ribera en el Programa está por encima de la media de la Comunidad Valenciana; en este sentido, destaca no solo el grado de participación, sino también el alto grado de adhesión al Programa, ya que las mujeres que acuden una vez a su revisión mamográfica, en más de un 91% vuelven a la siguiente cita, lo que indica su confianza en el Programa de Detección Precoz”.

En este sentido –ha continuado Añó-, “la incorporación del nuevo mamógrafo a nuestra Unidad demuestra el compromiso de la Conselleria de Sanidad con un programa de prevención ya consolidado y que tanta confianza da a las mujeres participantes como medio para detectar lo antes posible los indicios de la enfermedad”. Cabe destacar que el Programa está permitiendo detectar en torno a 4,6 casos de cáncer de mama por cada 1.000 mujeres estudiadas.

Así, en caso de que la Unidad de Prevención detecte alguna anomalía en las mamografías realizadas, la paciente es remitida al Hospital de Alzira para realizarle pruebas complementarias, como una ecografía o una biopsia, en caso de que sea necesario.