El Departamento de Salud de la Ribera ha vacunado contra la gripe a un total de 1.520 usuarios de residencias de la tercera edad de la comarca, desde que se iniciara la campaña 2020-2021, el pasado 5 de octubre.

De esta forma, el Departamento de la Ribera ha superado ya el objetivo establecido por la Conselleria de Sanidad de vacunar al 75% de los residentes de instituciones cerradas.

“Se trata de un grupo de riesgo en el que el hecho de contraer una gripe puede derivar en importantes complicaciones de salud y que es especialmente vulnerable por la situación de pandemia de coronavirus que estamos viviendo”, han señalado desde la Dirección de Enfermería del Departamento de Salud de la Ribera.

Cerca de 2.000 profesionales sociosanitarios

 Junto a ello, durante las dos primeras semanas de la campaña de vacunación, el Departamento de Salud también ha vacunado contra la gripe a cerca de 2.000 trabajadores sociosanitarios, un 16,5% más que durante toda la campaña de vacunación 2019-2020.

Estos altos niveles de vacunación están siendo posibles a la implicación y trabajo desarrollado, principalmente, por los profesionales de Enfermería de Atención Primaria y son fruto de las actuaciones que el Departamento de Salud de la Ribera ha realizado para difundir la campaña de vacunación y hacerla accesible a los grupos de riesgo de la comarca. Todo ello, en colaboración con las direcciones de los centros sociosanitarios y sus profesionales.

En este sentido, durante las dos primeras semanas de campaña se ha vacunado a un total de 13.018 personas pertenecientes a estos grupos de riesgo, de los que el 60,1% son mayores de 64 años.

62.000 dosis de vacuna

Para llevar a cabo la campaña de la vacunación contra la gripe 2020-2021, que está previsto que finalice el 31 de enero del próximo año, el Departamento de Salud de la Ribera cuenta con una provisión inicial de 61.990 dosis de vacuna remitidas tanto desde Salud Pública como desde el Ministerio de Sanidad.

Para facilitar el acceso a los ciudadanos de la Ribera a la vacunación, desde el Departamento de Salud se han remitido 60.000 cartas personalizadas a las personas mayores de 64 años –el grupo de riesgo más importante- indicándoles fecha y hora para vacunarse en su centro de salud.

Junto a este grupo de riesgo, la vacunación contra la gripe también está recomendada en enfermos crónicos cardiovasculares o respiratorios, enfermos renales, inmunodeprimidos, diabéticos o con obesidad mórbida. Asimismo, se incluyen mujeres embarazadas, personas que cuidan a otros que pertenecen a algún grupo de riesgo, y niños y adolescentes, de entre 6 meses a 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye.

Si una persona incluida en uno de los grupos de riesgo donde es recomendable la vacunación no recibe su carta personalizada para vacunarse, puede solicitar cita para hacerlo a través de la app GVA + Salut y por Internet a través de la página web de la Conselleria de Sanidad (www.san.gva.es).