La Ribera instruye a cirujanos de otros hospitales en técnicas quirúrgicas de la pared torácica

El Hospital Universitario de la Ribera está formando, estos días, a cirujanos procedentes de diversos hospitales de España, en la aplicación de nuevas técnicas y materiales de reparación de las patologías de la pared torácica.

La pared torácica es la región del tórax que comprende la musculatura y el esqueleto óseo formado por las costillas, las vértebras dorsales y el esternón y que es la base de la mecánica respiratoria del ser humano.

Según ha destacado el jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital de Alzira, José Marcelo Galbis, “el objetivo de estas Jornadas es contribuir a la subespecialización de los cirujanos torácicos que asisten, para que puedan desarrollar diversas cirugías de reparación de las patologías que afectan a la pared torácica, ya sean tumores, deformidades o traumatismos”.

En este sentido, Galbis ha afirmado que “en el Hospital de la Ribera contamos con una dilatada experiencia en el abordaje quirúrgico de estas patologías que, además de la especialización del profesional que lo realiza, requiere de una importante coordinación multidisciplinar, con el concurso de especialistas en cirugía general, cirugía plástica, oncología y medicina intensiva”.

Las Jornadas organizadas por el Hospital de la Ribera, que cuentan con el aval de la Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT), se han estructurado en torno a tres grandes bloques: oncología de la pared torácica, deformidades de la pared torácica y reparación de secuelas de la pared tras traumatismos torácicos, que se abordarán desde una metodología teórico-práctica.

Así, los asistentes a las Jornadas, procedentes de hospitales de Valencia, Palma de Mallorca, Cáceres, Córdoba y Granada, asisten en directo, desde el propio quirófano, a la realización de varias cirugías de reparación, desarrolladas tanto en adultos como en niños.