La mosca negra es un díptero, insecto de unos 3 milímetros, del género Simulium que vive en aguas limpias de curso rápido en zonas templadas.

Como sucede con el mosquito tigre, los expertos vaticinan que el excesivo calor de este verano y las previsibles lluvias del otoño podrían propiciar nuevos brotes de la mosca negra.

Es más habitual verla en las zonas rurales y cerca de las riberas de los ríos. Si bien, estas pueden alejarse unos 20 kilómetros y viajar hacia las zonas urbanas. En las comarcas de la Ribera del Xúquer encuentra un ecosistema propicio para su desarrollo.

Los machos adultos suelen vivir entre la vegetación próxima a estos cursos de agua, pero las hembras sedientas de sangre son capaces de volar decenas de kilómetros hasta encontrar un animal de sangre caliente, incluido el ser humano, para alimentarse y poder desarrollar sus huevos.

Las temperaturas, cada vez más elevadas por el cambio climático, hacen que haya aumentado su presencia en los últimos años en nuestra zona.

Conocer cómo prevenir y tratar la picadura de la mosca negra puede ahorrarnos el dolor de su mordedura y una incómoda visita al centro de salud.

Y es que las mordeduras de mosca negra causan importantes lesiones en la piel, que generan gran molestia, hinchazón, reacciones alérgicas importantes (simuliotoxicosis), y se pueden sobreinfectar. Es tal la molestia que, en ocasiones, en los meses de mayor actividad de la mosca negra, se han llegado a colapsar los servicios de urgencias médicas.

Cómo prevenir la picadura de la mosca negra

Mosca Negra

Para evitar la picadura de la mosca negra, se recomienda vestir ropa clara y de manga larga, evitando los colores flúor. También se aconseja el uso de repelente de insectos, así como alejarse, todo lo posible, de zonas que puedan convertirse en su hábitat, tales como ríos y embalses, zonas húmedas, pantanos o jardines con fuentes. También puede ayudar el uso de mosquiteras.

Cómo curar las picaduras de la mosca negra

En caso de no haber podido evitar la mordedura de la mosca, lo aconsejable es:

  • No rascarse la mordedura para evitar que la herida se infecte.
  • ​Limpiar y desinfectar la zona de la picadura. Puedes aplicar hielo para bajar la inflamación o una pomada con corticoide suave.
  • En caso de persistencia de las molestias o reacciones más graves, es recomendable consultar con su médico.

En caso de ser especialmente sensible a los ataques de la mosca, lo mejor es acudir al médico para que recete algún antiinflamatorio. Si hay reacción alérgica, lo recomendable es acudir a urgencias. Es fundamental reaccionar con rapidez, ya que una acción rápida elimina en un altísimo porcentaje la posibilidad de afecciones severas. La mosca también puede causar dolores de cabeza, procesos febriles y cansancio generalizado, síntomas que pueden confundirse con otro tipo de procesos.

¿Cómo controlar la población de mosca negra en nuestras localidades?

mosca negra

A nivel colectivo, la lucha contra esta mosca se realiza con el apoyo de los ayuntamientos, mancomunidades y el Consorcio de la Ribera, junto con la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y entomólogos de la Universidad de Valencia, desde varios frentes:

1. Tratamientos con biocidas biológicos, que eliminan las larvas de mosca negra que se encuentran en la vegetación del cauce del río, siendo inocuo para el resto del ecosistema acuático. Son los conocidos como larvicidas. Estos tratamientos se pueden llevar a cabo de dos formas:

    • Tratamientos terrestres, aplicando el larvicida sobre las zonas de cría de la mosca negra desde la orilla del río, y,
    • Tratamientos aéreos, vertiendo el biocida desde un helicóptero en aquellas zonas del río en donde no llegue el tratamiento terrestre. En junio de este año se han tratado con el larvicida biológico, vía aérea, diez puntos concretos del río Xúquer desde Tous hasta Cullera.

2. Se ha de mantener el cauce del río limpio y despejado de vegetación. Es fundamental, el desbroce para evitar el sobre crecimiento desmesurado, además del control y la erradicación de especies vegetales invasoras, como la caña común, que favorecen el anidamiento de las larvas de la mosca negra.

Esperamos que con este post hayas conocido mejor la mosca negra y cómo enfrentarte a ella.

Mª Ángeles Delás González,Farmacéutica de Salud Pública de la Unidad de Salud Ambiental del Centro de Salud Pública de Alzira