El Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario de La Ribera se encarga del diagnóstico, tratamiento y control de las distintas patologías de la sangre, aplicando procedimientos y tratamientos actualmente vigentes, según guías nacionales e internacionales.

El Servicio de Hematología del Hospital de Alzira incluye:

  • Un laboratorio de hematología general, coagulación y diagnóstico morfológico que, con el apoyo de la Unidad de Biología Molecular, permite de forma rápida establecer diagnósticos de las patologías de la sangre y coagulación.
  • Un Banco de Sangre, donde se realizan estudios inmunohematológicos y el control de la hemoterapia con el fin de minimizar los riesgos de los procesos transfusionales.
  • Una Unidad de tratamiento anticoagulante, donde se controla a aquellos pacientes anticoagulados y se realiza un seguimiento de su tratamiento y manejo de complicaciones.

Este Servicio colabora en estudios y ensayos clínicos de carácter nacional y en distintos grupos de trabajo, como los grupos españoles de leucemia linfática crónica, trombopenia inmune y síndromes mielodisplásicos, y los grupos valencianos de mieloma múltiple, síndromes linfoproliferativos, diagnóstico morfológico y hemoterapia.

Ver más especialidades

Información General

  • Teléfono: +34 962 542 800

  • Jefatura de servicio: Dr. Rafael Lluch

Tratamientos

La mayor parte del manejo de patologías se realiza en consultas externas y en el Hospital de Día, donde se administran tratamientos quimioterápicos.

El Servicio de Hematología dispone, además, de camas de hospitalización donde tratar a pacientes que precisan ingreso por patologías hematológicas y manejo de complicaciones terapéuticas de enfermedades como mieloma múltiple, síndromes linfoproliferativos y leucemias.

Se aborda una amplia variedad de enfermedades:

  • Anemias.
  • Leucemias: En el caso de leucemias agudas y proliferaciones neoplásicas de células inmaduras, el Hospital de Alzira dispone de opciones terapéuticas en pacientes ancianos, así como de una excelente relación con el centro de referencia para aquellos pacientes jóvenes en los que pueda ser necesario el trasplante de médula ósea. En el caso de leucemia mieloide crónica y leucemia linfática crónica, el Hospital dispone de las técnicas diagnósticas y de las opciones de tratamiento actualmente aceptadas.
  • Mieloma múltiple: Existen múltiples opciones terapéuticas que se ponen al servicio de los pacientes, tanto en pacientes jóvenes candidatos a trasplante de médula ósea como en pacientes mayores no candidatos a este procedimiento. El Servicio colabora con el grupo de estudio de mieloma múltiple de la Comunitat Valenciana.
  • Síndrome mieloproliferativo: El Hospital de Alzira dispone de varias opciones terapéuticas, entre ellas un programa de sangrías controlado por hematólogos en colaboración con el personal de Enfermería del Banco de Sangre.
  • Trombopenia inmune y anemia hemolítica.

El Servicio de Hematología del Hospital de La Ribera dispone de una unidad de tratamiento anticoagulante desde donde se realiza el control de ese tratamiento. El Servicio dispone, además, de un programa de externalización que permite la realización del tratamiento en los distintos centros de salud del Departamento.

Se encarga de la supervisión de todas las analíticas realizadas en el Departamento de Salud –unas 800-850 diarias-, lo que le permite detectar posibles alteraciones que precisen estudios más amplios de posibles enfermedades, tanto hematológicas como de otros órganos. En esta Unidad se realiza, asimismo, la punción de médula ósea y su estudio.

Se encarga del control de la terapia transfusional, asegurando la realización de todos los estudios pertinentes con el fin de garantizar la máxima seguridad del paciente. Cuenta con el control del Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana y participa en el grupo de Hemoterapia de la Comunitat Valenciana.

Se ha desarrollado un programa de sangrías terapéuticas puesto en marcha para reducir las complicaciones del exceso de sangre –poliglobulia- secundario a patologías hematológicas y sistémicas. Asimismo, se ha desarrollado un programa de ahorro de sangre con el fin de evitar la transfusión ante procedimientos quirúrgicos o llevar a cabo un programa de autotransfusión que permita la recogida de sangre del propio paciente ante la posible necesidad de la misma en una intervención.