Centralita: +34 96 245 81 00
Unidad de Mama 2018-03-15T14:24:38+00:00

La Unidad de Mama del Hospital Universitario de La Ribera está situada la vanguardia española en el tratamiento de las patologías de mama, especialmente en cáncer. La preparación de sus integrantes, la utilización de sus técnicas más novedosas o la aplicación de la última tecnología posibilitan una asistencia especializada avanzada en el cáncer de mama.
El Hospital centraliza el tratamiento global de la paciente en una sola unidad, lo que le evita su rotación por distintos servicios.

La Unidad de Mama es un equipo de trabajo multidisciplinar que reúne a especialistas en anatomía patológica, cirugía general, cirugía plástica, radiología, radioterapia, oncología, medicina nuclear, y a profesionales de enfermería. Todos ellos junto con los excelentes profesionales de Salud Pública y Atención Primaria que desarrollan técnicas de cribado (screening), esenciales para aumentar el número de diagnósticos precoces.

La labor multidisciplinar y especializada de los profesionales de esta Unidad ha permitido desdramatizar la enfermedad consiguiendo una tasa de curación en cáncer de mama para los pacientes de La Ribera superior al 80% y manteniendo la masa mamaria en 3 de cada 4 intervenciones. Asimismo, y como hecho diferencial y exclusivo en la Comunitat Valenciana, la Unidad de Patología Mamaria del Hospital de La Ribera realiza mamografías periódicas voluntarias a mujeres mayores de 69 años, y que ya no se incluyen en el Programa de Detección Precoz de la Conselleria de Sanitat, que abarca a las mujeres entre 45 y 69 años.

Es una Unidad que ha recibido numerosos premios y distinciones tanto nacionales como internacionales, como el que recibió por parte del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) que destacó los resultados en la técnica del “ganglio centinela”.

Ver más especialidades

Información General

  • Teléfono: +34 96 245 81 00

  • Jefatura de servicio: Dr. Blas Ballester Sapiña

Tratamientos

El Programa de Detección Precoz (o screening de mama) de la Consellería de Sanitat se realiza en el Centro de Salut Pública de Alzira para mujeres de entre 45 y 69 años y trabaja en total coordinación con la Unidad de Mama del Hospital de Alzira. Este programa tiene como objetivo que las mujeres en esa franja de edad acudan a hacerse una mamografía cada dos años como instrumento clave para detectar precozmente cualquier problema que pueda existir, incluso antes de que éste sea palpable. Actualmente, este programa tiene un índice de participación superior al 75% con una tasa de detección de 3,62 tumores por cada mil mujeres, cifra que se sitúa en la media de la Comunidad Valenciana.

Asimismo,  la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Universitario de La Ribera como hecho diferencial y exclusivo en toda la Comunitat Valenciana realiza mamografías periódicas voluntarias a mujeres mayores de 69 años, y que ya no se incluyen en el Programa de Detección Precoz de la Conselleria de Sanitat

El Comité de Tumores de Mama evalúa el caso y decide de forma conjunta y multidisciplinar el tratamiento y protocolo a seguir. El Comité de Tumores reúne a especialistas en anatomía patológica, cirugía general, cirugía plástica, radiología, radioterapia, oncología, medicina nuclear, y enfermería.

El Hospital Universitario de La Ribera está apostando también por la terapia dirigida o individualizada en cáncer de mama, a través de la realización de estudios que permiten conocer el perfil genético del cáncer de un paciente. En este sentido, el centro alcireño es pionero en España en la realización del test genético MLPA (Multiplex Ligation-Dependent Probe Amplification – Técnica de Hibridación, Ligación y Amplificación Múltiple) aplicado específicamente al tratamiento en cáncer de mama.

La Sección de Radiología de Mama que forma parte de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital de La Ribera, se ha consolidado como una de los servicios punteros a nivel nacional por el prestigio y experiencia de sus profesionales, su labor investigadora y por la incorporación de la tecnología más avanzada.

La variedad de sus técnicas posibilita una atención especializada avanzada:

  1. Mamografía y tomosíntesis. La tomosíntesis o mamografía digital 3D aumenta la detección de cáncer de mama no visto en mamografía convencional en un 35%. La Ribera fue el primer hospital en incorporar esta tecnología en la Comunidad Valenciana (CV)
  2. Biopsia asistida por vacío guiada por tomosíntesis. Biopsia de microcalcificaciones o distorsiones, más rápida que la biopsia por esterotaxia y con mejor tasa de éxitos. La Ribera fue el primer hospital en incorporar esta tecnología en la Comunidad Valenciana (CV)
  3. Ecografía de mama con sonoelastografía cuantitativa.
  4. Biopsia asistida por vacío guiada por ecografía. Disminuye el número de lesiones difíciles de muestrear que finalmente tienen que biopsiarse en quirófano.
  5. Resonancia Magnética (RM) de mama. Desde el año 2002 se realiza sistemáticamente RM a todas las pacientes con:
    1. Riesgo heredofamiliar elevado (superior al 20%).
    2. Antecedentes de cáncer de mama y diagnóstico antes de los 50 años, así como tipos específicos de cáncer de mama que requieren mayor vigilancia.
    3. Diagnóstico reciente de cáncer de mama (la Sección de Radiología ha demostrado que estas pacientes se reintervienen por bordes afectos en la pieza mucho menos que pacientes sin RM).
    4. Diagnóstico de secreción mamaria sospechosa.
    5. Lesiones sospechosas en mamografía y/o ecografía.
  6. Biopsia asistida por vacío y guiada por Resonancia Magnética. El Hospital de La Ribera es centro de referencia en la Comunidad Valenciana y el primer centro en implantar la técnica.

La Unidad de Mama de La Ribera tiene amplia experiencia en la técnica intraoperatoria del ganglio centinela. El ganglio centinela es el ganglio receptor del flujo proveniente del tumor que se extirpa. Si durante la intervención de dicho tumor en la mama es posible detectar este ganglio mediante técnicas de medicina nuclear y que los anatomopatólogos analicen su estado, se puede evitar la extirpación por parte de los cirujanos de todos los ganglios de la axila, lo que representa una gran ventaja para la mujer y contribuye a mejorar su calidad de vida futura tras la intervención.

La técnica ROLL (radio-occult-localised-lesion) es una técnica idónea para la extirpación de lesiones de mama no palpables para que posteriormente los cirujanos pueden extirpar dicha lesión.

El Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital Universitario de La Ribera integrado en la Unidad de Mama es considerado actualmente como un servicio referente en este tipo de reconstrucción en la Comunitat Valenciana. Este Servicio ofrece la posibilidad de reconstruir la mama extirpada, siempre que sea aconsejable desde el punto de vista médico, a todas las pacientes que lo deseen, después de la mastectomía –reconstrucción diferida– o en el mismo acto quirúrgico de la extirpación –reconstrucción Inmediata– y mediante las técnicas más avanzadas.

La elección del método más apropiado a la hora de realizar una reconstrucción mamaria dependerá de cada caso: de las características propias de la enfermedad y de la paciente. Paciente y cirujano deciden conjuntamente el camino a seguir teniendo en cuenta las limitaciones, ventajas y riesgos de cada procedimiento.

Las técnicas que empleadas en la Unida de Mama realizar la reconstrucción son:

  • Con prótesis y/o expansores.
  • Con tejido de la espalda (Latissimus Dorsi).
  • Con tejido del abdomen (DIEP, TRAM): es la técnica más novedosa de reconstrucción y solo es ofrecida en hospitales con servicios de cirugía plástica entrenados en microcirugía. Emplea únicamente la piel y grasa del abdomen, sin destruir ningún músculo y sin utilizar ningún material extraño para el cuerpo -implantes mamarios-. El objetivo del cirujano plástico es crear un nuevo pecho lo más parecido posible a una mama natural. Este procedimiento no interfiere ni en el tratamiento ni en el control posterior del cáncer de mama. Prueba de ello es que cada día son más los oncólogos que lo recomiendan.

También es posible la reconstrucción de una parte de las mamas si la paciente ha sido sometida a una mastectomía conservadora o cuadrantectomía, así como la simetrización de las mismas en caso de existir diferencias en forma y/o volumen.

1) Radioterapia externa conformada de alta energía con acelerador lineal 3D

Es una técnica que permite la elaboración de tratamientos individualizados, mediante la adquisición de imágenes de TAC de la zona a tratar y un sistema de planificación 3D. Esta técnica permite desarrollar imágenes tridimensionales del tumor a tratar, así como de las zonas de riesgo de invasión por el mismo, y proteger los órganos y tejidos sanos próximos que no necesitan ser irradiados.

En el caso de la mama la radioterapia con acelerador lineal 3D se utiliza en casos de cirugía conservadora y mastectomía. Irradiación parcial de la mama.

2) Braquiterapia de alta tasa de dosis (HDR)

También llamada Radioterapia Interna, es una técnica mínimamente invasiva que consiste en administrar altas dosis de radiación al tumor a través de unos aplicadores que se colocan en el paciente. Un sistema informático controla el procedimiento en todo momento, de forma que la dosis de radiación se aplica en el tumor de forma exacta, disminuyendo notablemente la irradiación de órganos próximos.

La sesión dura escasos minutos y, una vez finalizada, se retiran los aplicadores del cuerpo del paciente o se le dejan, dependiendo del caso, sin necesidad de ingreso ni aislamiento posterior.

El Hospital de La Ribera aplica dos modalidades de Braquiterapia de Alta Tasa de Dosis: la radiación intracavitaria y la radiación intersticial. Ambos métodos usan fuente de Iridio 192 (Ir192) de alta tasa de dosis.

En el caso de la Mama esta técnica permite abordar el tumor por sobreimpresión y en irradiación parcial acelerada.

La Unidad de Mama está coordinada con el Servicio de Anatomía Patológica que realiza el estudio y alcance del tumor con avanzadas técnicas de diagnóstico y valoración.

La Unidad de Mama ofrece a sus pacientes una Consulta de Psicooncología atendida por una psicóloga de la Asociación Española de Cáncer (AECC) con el fin de minimizar el impacto psicológico que el cáncer puede provocar en las pacientes.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar