La Medicina Interna es una especialidad médica que aporta una atención global al enfermo, asumiendo la completa responsabilidad del mismo, de una forma continua, desde la consulta externa a las unidades de hospitalización.

Consiste en el ejercicio de una atención clínica, completa y científica, que integra en todo momento los aspectos fisiopatológicos, diagnósticos y terapéuticos con los humanos del enfermo, mediante el adecuado uso de los recursos médicos disponibles.

Esta visión global e integradora del internista, le otorga un papel particularmente idóneo en aquellas enfermedades o procesos que afectan simultáneamente a diversos órganos o sistemas, así como en aquellos casos de pacientes con pluripatología, situaciones ambas cada vez más frecuentes debido al envejecimiento progresivo de la población general y a su mayor esperanza de vida.

El área de hospitalización del Hospital de La Ribera trabajamos siguiendo un modelo de médicos “hospitalistas” y nuestro campo de acción se centra en la atención al paciente ingresado por causa médica y de forma activa con el paciente que ingresa en Servicios quirúrgicos y que consideremos que se puede beneficiar de nuestra atención. También actuamos como consultor con otros especialistas hospitalarios y con Atención Primaria.

El Servicio de Medicina Interna incluye distintas Unidades/Áreas funcionales:

  • La Unidad de Geriatría,
  • La Unidad de Hipertensión Arterial y Riesgo vascular y
  • La Unidad de Enfermedades Infecciosas y consultoría para atención primaria.
Ver más especialidades

Información General

  • Teléfono: +34 962 542 800

  • Jefatura de servicio: Dr. Eduardo Rovira

Tratamientos

La hipertensión arterial (HTA) se define como la elevación de las cifras de presión arterial por encima de 140/90 mmHg. Se estima que más del 35% de la población adulta española es hipertensa, llegando al 60% entre la población de edad superior a 65 años. Las personas con HTA presentan un mayor riesgo de padecer problemas cardiacos y cerebrales.

La Unidad de HTA se encarga del estudio de los pacientes con HTA, buscando el diagnóstico etiológico, evaluando el daño producido y los factores de riesgo cardiovascular asociados para aplicar el tratamiento más adecuado.

En nuestra Unidad contamos con los mejores medios diagnósticos y terapéuticos para el estudio y tratamiento de la Hipertensión Arterial, incluyendo amplia experiencia con el tratamiento mediante denervación de las arterias renales por radiofrecuencia. Ofrecemos:

  • Monitorización ambulatoria de PA
  • Estudios renales
  • Ensayos clínicos
  • Ecocardiografía
  • Estudios metabólicos y hormonales
  • Grosor íntima media
  • Índice tobillo – brazo.
  • Denervación renal por radiofrecuencia.
La Unidad de Enfermedades Infecciosas forma parte del Servicio de Medicina Interna, con actividad diferenciada en lo que se refiere a la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas tanto comunitarias como nosocomiales.

En concordancia con todo el equipo de Medicina Interna, la Unidad de Enfermedades Infecciosas está comprometida con ofrecer una atención sanitaria de excelencia, persiguiendo la mejora continua de la calidad asistencial. Es nuestra prioridad evitar el riesgo de daño en nuestros pacientes, debiendo maximizar su seguridad. La práctica clínica de los médicos de la Unidad tiene los siguientes objetivos: atención óptima a los pacientes y familiares, atención basada en la evidencia científica, atención según valores de los pacientes, información completa a los pacientes y familiares y utilización eficiente de los recursos.

En el momento actual la Unidad de Enfermedades Infecciosas está formada por cuatro médicos adjuntos con amplia experiencia en el manejo de la patología infecciosa.

La Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Alzira realiza sus funciones en las siguientes áreas:

  • Pacientes hospitalizados con patologías infecciosas: endocarditis, sepsis y bacteriemias, meningitis, neumonías, bronquitis, tuberculosis, gastroenteritis, infecciones intraabdominales, pielonefritis, infecciones osteoarticulaes, parasitosis y fiebre de origen desconocido.
  • Pacientes con infecciones nosocomiales: infecciones adquiridas intrahospitalariamente en pacientes complicados.
  • Pacientes sépticos ingresados en servicios quirúrgicos: infecciones abdominales complicadas, infecciones osteoarticulares y de prótesis, infecciones de partes blandas y úlceras infectadas, infecciones urológicas complicadas, infecciones en sercios de neurocirugía y cirugía Cardiaca.
  • Consultas externas de enfermedades infecciosas: las patologías atendidas en consultas externas más prevalentes son: infección por VIH, infección por virus de hepatitis C., tuberculosis, infecciones de partes blandas, osteoarticulares, parasitosis y enfermedades de transmisión sexual.
  • Uso racional de antibióticos: actividad realizada de forma conjunta con los servicios de Medicina Preventiva y Microbiología, en la que de forma multidiscilinar se consideran los aspectos clínicos, microbiológicos y farmacológicos de infecciones complicadas.
  • Continuidad asistencial con Atención Primaria: colaboración con los médicos de atención primaria en la mejora asistencial en patología infecciosa.
  • Formación: la actividad docente de nuestra unidad se imparte a tres niveles. Formación de médicos residentes. Formación de estudiantes de 6ª curso de Medicina de 6º curso. Formación continuada. Con realización de rotatorios específicos para aprender nuevas técnicas, cursos de formación y sesiones clínicas docentes liderando la renovación de conocimiento en patología infecciosa dentro del servicio de Medicina Interna.
  • Investigación: potenciar la investigación en los servicios médicos mejora la calidad asistencial. La investigación médica permite conocer con mayor profundidad los conceptos relativos a la asistencia y los circuitos clínicos. Dicho de otra modo, la investigación tiene una labor docente y formativa, y mediante el análisis y la epidemiología clínica es también una herramienta de gestión clínica. Nuestra Unidad participa en proyectos de investigación, habiendo desarrollado 3 líneas:
      – Infecciones y brotes nosocomiales en el Hospital Universitario de la Ribera y análisis de factores de riesgo y variables evolutivas.
      – Investigación en enfermedades infecciosas comunitarias más frecuentes en el ámbito comarcal del Hospital de la Ribera.
      – Ensayos clínicos de antibióticos.