La Unidad de Geriatría es un recurso asistencial integrado en el Servicio de Medicina Interna y que ofrece atención médica a personas generalmente de edad superior a los 75 años. La esperanza de vida se ha visto incrementada en los últimos años, y con ella el número de pacientes ancianos que acude al hospital. Estos pacientes tienen unas características especiales en cuanto a la forma de enfermar teniendo como principal amenaza la pérdida de autonomía. La Geriatría ofrece una valoración completa de todas las áreas del paciente anciano (Valoración Geriátrica Integral) con el fin de prevenir, diagnosticar y tratar al paciente anciano tanto desde la perspectiva clínica como funcional, mental y social.
La valoración integral permite, desde un diagnóstico y tratamiento correctos, potenciar la autonomía y calidad de vida durante el mayor tiempo posible, siendo el aspecto preventivo el más importante.

Para ello, además de los aspectos preventivos, es necesario realizar un adecuado control de las enfermedades crónicas y de los llamados síndromes geriátricos, especialmente prevalentes en el paciente anciano y muchas veces no identificados ni tratados. Esta forma de trabajar nos permite conseguir un envejecimiento más satisfactorio y libre de discapacidad

Ver más especialidades

Información General

  • Teléfono: +34 962 542 800

  • Jefatura de servicio:

Tratamientos

La consulta externa se realiza todos los días en horario de mañana y tarde. Es un recurso ambulatorio que permite realizar la Valoración Geriátrica Integral a demanda generalmente del Médico de Familia. La consulta externa ha demostrado incrementar la precisión diagnóstica en el paciente anciano siendo por tanto más fácil ofrecer un tratamiento adecuado repercutiendo todo ello en una mejoría de la calidad de vida y evitando la dependencia o pérdida de autonomía no justificada.

Los procesos atendidos en la consulta externa de forma más frecuente son:

  1. Pérdida de autonomía o declive funcional agudo o subagudo no justificado
  2. Presencia de Síndromes Geriátricos:
    1. Demencia o deterioro cognitivo. Síntomas conductuales
    2. Caídas
    3. Malnutrición
    4. Incontinencia
    5. Depresión
    6. Polifarmacia o toma crónica de varios fármacos

El equipo de Geriatría está integrado en el área de hospitalización médica, concretamente en el Servicio de Medicina Interna, realizando diariamente valoración de pacientes hospitalizados por causa médica. Como servicio hospitalista que es, presta atención a cualquier tipo de patología médica: cardiaca, pulmonar, neurológica, digestiva, infecciosa, etc.

Los integrantes de la Unidad de Geriatría seleccionan diariamente los pacientes más frágiles ingresados en los servicios quirúrgicos e intervienen durante todo el periodo de hospitalización de forma coordinada con el cirujano responsable. De esta forma, se evitan o se tratan de forma precoz posibles complicaciones que puedan aparecer durante la hospitalización, y se fomenta una movilización y recuperación precoz del paciente. Con ello se consiguen mejores resultados para el paciente, con menos complicaciones, menor pérdida de autonomía y menor estancia en el hospital, permitiendo que el paciente pueda regresar a su domicilio en mejores condiciones.

Hay que destacar dentro de esta actividad, el apoyo ofrecido a los pacientes con Fractura de Cadera, por ser muy frecuente y ser un proceso prácticamente exclusivo del paciente anciano.

La Unidad de Geriatría ofrece apoyo asistencial de forma protocolaria a:

  1. Traumatología y Cirugía Ortopédica.
  2. Cirugía General
  3. Cirugía Vascular
  4. Urología
  5. Neurocirugía
  6. Cirugía Cardiaca

También realiza valoración de pacientes ingresados en el resto de servicios quirúrgicos si el cirujano responsable así lo solicita

El Departamento de La Ribera dispone de un concierto de colaboración con el grupo residencial Solimar para la recuperación funcional de pacientes que tras un periodo de hospitalización precisan rehabilitación antes de poder regresar a sus domicilios. La Unidad de Geriatría gestiona desde el hospital esta Unidad de Recuperación Funcional realizando la selección de los casos susceptibles de rehabilitación así como el seguimiento hasta el alta. Generalmente, se benefician de esta Unidad los pacientes con fractura y mala evolución funcional en el hospital, los pacientes con hospitalización prolongada y deterioro funcional secundario, y los pacientes afectos de enfermedad cerebrovascular isquémica o hemorrágica.

La Unidad de Geriatría coordina el Plan de Atención al Paciente Crónico, desarrollado por el Departamento de Salud de La Ribera. Se trata de un plan departamental diseñado para ofrecer una medicina individualizada al paciente crónico o más complejo del departamento y en el que están involucrados tanto los equipos de atención primaria como la Unidad de Hospital a Domicilio (UHD), Urgencias y Hospitalización.

Tras una adecuada selección del paciente mediante herramientas de cribado, se elabora un plan “a medida” para cada paciente y se incluye en un programa de Gestión de Casos que permite ofrecer al paciente, ante cualquier demanda clínica, el recurso más adecuado para su atención.

Para completar el circuito asistencial se ha desarrollado la Consulta Externa de Cronicidad que permite la valoración e inclusión de los casos más complejos y el Hospital de Día de Cronicidad, ubicado en un área reservada de urgencias que permite el acompañamiento de familiares, mayor intimidad, mayor tiempo de atención y valoración por parte de la Unidad de Geriatría