El Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital de La Ribera es un referente quirúrgico en la Comunitat Valenciana. Desde su creación, en el año 1999, ofrece todo un abanico de procedimientos quirúrgicos -incluyendo la microcirugía-.

Este Servicio destaca, especialmente, por la cirugía mamaria, en concreto por la reconstrucción de mama postmastectomía.

Ver más especialidades

Información General

  • Teléfono: +34 962 542 800

  • Jefatura de servicio: Dr. José Mallent Añón

Tratamientos

A excepción del tratamiento al gran quemado.

En todas aquellas regiones en las que sea necesaria la reconstrucción mediante plastias o injertos.

Externas de la región cráneo-cérvico-facial, así como de otras regiones que exijan plastias o injertos –a excepción de malformaciones congénitas que requieran cuidados intensivos pediátricos-.

Tratamiento quirúrgico de aquellas regiones en las que se requiera reconstrucción de tejidos blandos.

El Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital Universitario de La Ribera es considerado actualmente como un servicio referente en la Comunitat Valenciana en este tipo de reconstrucción. Integrando la Unidad de Mama junto a otras especialidades, este Servicio ofrece la posibilidad de reconstruir la mama extirpada, siempre que sea aconsejable desde el punto de vista médico, a todas las pacientes que lo deseen, después de la mastectomía –reconstrucción diferida– o en el mismo acto quirúrgico de la extirpación -reconstrucción Inmediata- y mediante las técnicas más avanzadas.

La elección del método más apropiado a la hora de realizar una reconstrucción mamaria dependerá de cada caso: de las características propias de la enfermedad y de la paciente. Paciente y cirujano deciden conjuntamente el camino a seguir teniendo en cuenta las limitaciones, ventajas y riesgos de cada procedimiento.

Por lo que se refiere al método empleado, el Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital de Alzira puede realizar la reconstrucción:

  • Con prótesis y/o expansores.
  • Con tejido de la espalda (Latissimus Dorsi).
  • Con tejido del abdomen (DIEP, TRAM): es la técnica más novedosa de reconstrucción y solo es ofrecida en hospitales con servicios de cirugía plástica entrenados en microcirugía. Emplea únicamente la piel y grasa del abdomen, sin destruir ningún músculo y sin utilizar ningún material extraño para el cuerpo -implantes mamarios-. El objetivo del cirujano plástico es crear un nuevo pecho lo más parecido posible a una mama natural. Este procedimiento no interfiere ni en el tratamiento ni en el control posterior del cáncer de mama. Prueba de ello es que cada día son más los oncólogos que lo recomiendan.

También es posible la reconstrucción de una parte de las mamas si la paciente ha sido sometida a una mastectomía conservadora o cuadrantectomía, así como la simetrización de las mismas en caso de existir diferencias en forma y/o volumen.