Cerca de 200 profesionales del Departamento de Salud de la Ribera reciben formación contra la violencia de género

Cerca de 200 profesionales de los centros de Atención Primaria del Departamento de Salud de la Ribera han asistido a sesiones de formación y concienciación sobre violencia de género en el último mes.

En las sesiones, impartidas en colaboración con los profesionales del Centro de Salud Pública de Alzira, se ha recordado al personal sanitario el concepto y tipos de violencia, así como el papel asistencial que desempeñan en el abordaje de la violencia machista.

Del mismo modo, se les ha informado de los recursos que existen en la comarca para luchar contra la violencia de género. En este sentido, las sesiones han contado con la colaboración y la experiencia tanto de miembros de las Unidades de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional, de las Oficinas de Atención a la Víctima del Delito y de la Guardia Civil, así como de agentes de igualdad, trabajadoras sociales, educadoras sociales y mediadoras interculturales.

Asimismo, se ha concienciado a los asistentes a las sesiones sobre la utilización de la aplicación informática SIVIO de la Conselleria de Sanidad, una herramienta de detección y actuación contra la violencia de género que guía al personal sanitario mediante cuestionarios y ayudas, poniendo a disposición de los profesionales una lógica que facilita la toma de decisiones ante estos casos.

Según ha destacado la responsable de la Unidad de Igualdad del Departamento de Salud de la Ribera, Lola Oltra, “es fundamental realizar una búsqueda activa desde los propios centros sanitarios para detectar aquellos casos de mujeres maltratadas física y/o psicológicamente que tienen miedo a buscar ayuda”.

“Por este motivo, la formación del personal sanitario en materia de violencia de género es esencial para la detección precoz de posibles casos de maltrato”, ha afirmado Oltra.

Protocolo de cribado de violencia de género

El objetivo del protocolo de cribado es fomentar la detección precoz de casos de violencia de género en mujeres mayores de 14 años atendidas en centros de salud, así como en niños que se deriven o detecten en Pediatría por violencia doméstica.

Tras la detección de un caso positivo, los profesionales sanitarios de los centros de salud y servicios de urgencias hospitalarias, activan los protocolos especializados con los que cuenta la Administración para proteger a las víctimas; esto es, el Centro Mujer 24 horas, los Servicios Sociales, la Policía y la Guardia Civil.

Las sesiones realizadas con el personal de Atención Primaria de la Ribera es una más de las acciones que el Departamento de Salud está llevando a cabo entre todos sus profesionales con el objetivo de concienciar y sensibilizar a todos los niveles asistenciales, del rol que el ámbito sanitario desempeña en la lucha contra la violencia de género.