En España el consumo de alcohol, entre la población juvenil, ha aumentado sensiblemente, siendo la droga más consumida, de la que más se abusa y la que más problemas sociales y sanitarios causa. Esta generalización del consumo y las modas como el botellón, está facilitando el incremento, por parte de los jóvenes, del consumo de alcohol en forma de borracheras.

¿Cómo afecta el alcohol al cerebro de los jóvenes?

El cerebro, durante la vida, experimenta cambios que serán más importantes en momentos clave como la adolescencia, periodo en el que el cerebro es más vulnerable.

Hoy se sabe que la maduración del cerebro termina entre los 21 y 25 años. Si durante esta fase interfiere el alcohol de forma intensiva, se altera la correcta maduración, pueden aparecer diversos trastornos como deterioro en la capacidad cognitiva y de retener y procesar información, bajos niveles de atención, disminución en el rendimiento académico y deficiencias en funciones ejecutivas, como capacidad de organización y de tomar decisiones.

¿Qué es el Consumo Intensivo de Alcohol?

El Consumo Intensivo de Alcohol (CIA) es una forma de beber típica de muchos jóvenes y adolescentes, que consiste en consumir esporádicamente grandes cantidades de alcohol en pocas horas.

Concretamente, se refiere al consumo de 6 o más bebidas alcohólicas en varones y 4 o más bebidas alcohólicas  en mujeres, durante un intervalo de pocas horas y en el que se alcanza un nivel de alcoholemia de 0,4 mgr./l.

Esta forma de consumo se relaciona con consecuencias sociales y de salud, igual o incluso más importante que las derivadas del consumo de riesgo regular, incluido el desarrollo posterior de abuso / dependencia al alcohol.

Consumo Intensivo de Alcohol

Ejemplo Bebibas

Ejemplo: Si mi hija consume 2 cervezas y 1 chupito de cazalla, está consumiendo 4 bebidas alcohólicas. Por lo tanto, está haciendo un consumo intensivo de alcohol

¿Cuáles son los riesgos de un Consumo Intensivo de Alcohol?

Riesgos Consumo Intensivo de Alcohol

¿Qué podemos hacer madres y padres?

Información Alcohol

El fenómeno del botellón

El fenómeno del botellón con un consumo intensivo de alcohol es un problema de salud pública, que debe ser abordado desde el campo de la sensibilización y la prevención sobre los riesgos del consumo de alcohol y no entenderlo únicamente como un problema de civismo entre los jóvenes. Es una responsabilidad compartida de toda la sociedad abordar esta problemática, desde las diferentes administraciones públicas, las empresas productoras de bebidas alcohólicas, los medios de comunicación, los organizadores de fiestas, los diferentes cuerpos de seguridad públicos y privados, el mundo del comercio, los centros educativos, profesionales de la salud, las familias, el grupo de amistades, y uno mismo.

¿Sabes lo que bebes? Toma la temperatura a tu hábito de bebida. ¡Son 2 minutos! Accede a este QR:  https://form.jotform.com/211145420186042

¿sabes lo que bebes?

¡¡Reflexiona!!: Construyamos entornos saludables y libres de alcohol: No te pierdas nada. Reduce el consumo de alcohol

https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/Prevencion/alcohol/Campanas/2022_NotepierdesNada/home.htm

No consumir nada de alcohol en estos casos:

Grupo Iniciativa ARPA (Abordaje en el Departamento de Salud de la Ribera de los problemas relacionados con el alcohol)