Información General
Teléfono: +34 962 542 800
Jefatura de servicio: Dr. Miguel Soler
El Servicio de Radioterapia del Hospital Universitario de La Ribera sigue unos protocolos revisados y actualizados según las guías clínicas de sociedades nacionales e internacionales de Radioterapia–SEOR, ESTRO, ASTRO, CNNC- y la evidencia clínica.
Técnica que permite la elaboración de tratamientos individualizados, mediante la adquisición de imágenes de TAC de la zona a tratar y un sistema de planificación 3D. Esta técnica permite desarrollar imágenes tridimensionales del tumor a tratar, así como de las zonas de riesgo de invasión por el mismo y proteger los órganos y tejidos sanos próximos que no necesitan ser irradiados.
Se utiliza para tratar tumores de:
- Cerebro: tumores malignos (astrocitoma, glioblastoma multiforme, oligodendrogilomas, meduloblastoma) y benignos (meningioma, adenoma de hipófisis).
- Cabeza y cuello: fosas nasales y senos paranasales, cavum, cavidad oral –lengua, suelo de boca, trígono, mucosa yugal, amígdala-, faringe, laringe, parótida.
- Mama: en casos de cirugía conservadora y mastectomía. Irradiación parcial de la mama.
- Pulmón.
- Esófago.
- Estómago.
- Páncreas.
- Cáncer ginecológico.
- Cáncer renal y de vías urinarias.
- Vejiga radical y postoperatoria.
- Seminoma de testículo.
- Sarcoma de Kaposi.
- Sarcoma de Ewing y PNET.
- Castración radiológica en cáncer de mama hormonodependiente.
- Metástasis de cualquier tumor y localización.
También llamada Radioterapia Interna, es una técnica mínimamente invasiva que consiste en administrar altas dosis de radiación al tumor a través de unos aplicadores que se colocan en el paciente. Un sistema informático controla el procedimiento en todo momento, de forma que la dosis de radiación se aplica en el tumor de forma exacta, disminuyendo notablemente la irradiación de órganos próximos.
La sesión dura escasos minutos y, una vez finalizada, se retiran los aplicadores del cuerpo del paciente o se le dejan, dependiendo del caso, sin necesidad de ingreso ni aislamiento posterior.
El Hospital de La Ribera aplica dos modalidades de Braquiterapia de Alta Tasa de Dosis: la radiación intracavitaria y la radiación intersticial. Ambos métodos usan fuente de Iridio 192 (Ir192) de alta tasa de dosis.
Esta técnica permite abordar:
- Tumores ginecológicos –cáncer de endometrio, cérvix, vagina y vulva-.
- Mama –sobreimpresión y en irradiación parcial acelerada-.
- Próstata radical.
- Tumores de cabeza y cuello.
- Pulmón-bronquio.
- Esófago.
- Vía biliar.
- Recto y ano.
- Sarcomas de partes blandas.
- Pene radical.
- Intraoperatoria –sarcomas profundos y retroeritoneales-
- Cáncer de piel.
- Cáncer de labio.
- Preservación del órgano y funcionalidad del mismo: en caso de cáncer de vejiga invasivo, cáncer de cavidad oral, cuerda vocal y laringe-faringey esófago.
- Radioterapia de intensidad modulada (IMRT): esta técnica permite irradiar las diversas áreas del tumor con distinta dosis de radiación y disminuir drásticamente las dosis recibidas por los órganos sanos. Se aplica en tumores de: cerebro, cabeza y cuello, mama, pulmón y mesotelioma, próstata, recto, tumores ginecológicos y sarcomas de partes blandas y del retroperitoneo.
- Radioterapia guiada por imagen (IGRT): técnica que permite localizar con exactitud la zona del tumor a tratar. Se aplica en cualquier localización y patología neoplásica.
- Radioterapia adaptativa: durante el curso del tratamiento, los tumores pueden sufrir modificaciones en su composición y tamaño y, por tanto, se hace necesario adaptar la dosis de radiación a esos cambios. Esta técnica permite una mayor precisión en la dosis prescrita. Se realiza en: tumores otorrinolaringológicos (ORL), pulmón y próstata.
- Radioterapia estereotáctica: consiste en aplicar altas dosis de radiación sobre el tumor en cada sesión de radioterapia (1 a 5 sesiones), con una altísima precisión, permitiendo la erradicación del tumor con un mínimo daño al tejido u órgano circundante. Es una alternativa a la cirugía en aquellos pacientes que no pueden ser operados o no lo desean, con iguales resultados. Siempre se aplica en condiciones de estereotaxia, lo que implica una perfecta inmovilización del paciente para una localización altamente precisa del tumor.
El Hospital de La Ribera aplica dos tipos de Radioterapia estereotáctica:
- Radioterapia extracraneal (SBRT), guiada por imagen –marcas fiduciales-, en casos de: cáncer primario y metastásico de pulmón, cáncer de páncreas, hepatocarcinoma y metástasis hepáticas, tumores retroperitoneales, metástasis y tumores primarios en columna, recaída de tumores de cabeza y cuello y metástasis ganglionares.
- Radioterapia estereotáctica craneal (SCRT), en casos de: metástasis cerebrales, meningioma y adenomas hipofisarios.