Información General
Teléfono: +34 962 542 800
Responsable del servicio: Dr. Ricardo Bou
- Asegurar utilización personal aux/enf/médicos de:
- Precauciones universales
- Precauciones basadas en transmisión
- Realización de proyectos de mejora/implementación y planificación.
- Observaciones/revisión de prácticas habituales y adherencia a recomendaciones
- Revisión continua y asesoramiento sobre prácticas y productos.
- Colaboración con Salud laboral respecto a riesgos biológicos, vacunaciones, etc .
- Recomendar buenas practicas higiene manos personal aux/enf/ médicos
- Intervención en el proceso de selección y uso de productos para disminuir el riesgo de infecciones.
- Soporte adecuado en los procedimientos de desinfección y esterilización.
- Soporte en procesos de limpieza y desinfección ambiental, incluyendo equipos, entorno pacientes.
- Apoyar el cumplimiento de eliminación de residuos biosanitarios hospitalarios según ley de gestión de residuos sanitarios.
- Realizar, en colaboración con Servicio de mantenimiento, evaluación de riesgo de infecciones en proyectos de construcción, renovación, áreas dañadas con riesgo de exposición bacterias/hongos a pacientes, visitantes y personal.
Apoyo a departamentos con pacientes ingresados y ambulatorios sobre control de infecciones:
- Diálisis.
- Procedimientos específicos: endoscopios, broncoscopios, etc.
- Procesos de desinfección y esterilización.
- Atención primaria (AP).
- Políticas de Control de la infección general incluyendo técnicas asépticas.
- Higiene de manos.
- Dispositivos de acceso vascular.
- Gestión de brotes.
- Comisión de seguridad.
- Preparación para emergencias/alertas.
- Vacunaciones específicas en pacientes inmunodeprimidos, estancias en zonas endémicas, post-exposición enfermedades transmisibles.
- Dirigir seguimiento exposición a enfermedades. en colaboración con AP, clínicos, salud laboral.
- Dirigir investigación de brotes colaborando con clínicos, salud laboral y Centro de Salud Pública.
- Asegurar que se aplican medidas de control apropiadas.
- Proporcionar formación anual al personal contratado en la bienvenida con respecto a:
- Higiene de manos.
- Seguridad punzantes.
- Plan de Control de exposición a Tuberculosis.
- Selección de productos, cambios y evaluaciones.
- Política de actualizaciones de PCI.
- Resultados vigilancia y control de brotes o casos.
- Pacientes con alto riesgo de adquirir infecciones nosocomiales.
- Proporcionar formación específica a los servicios/áreas que lo soliciten.
- Asegurar evaluación y actualización periódica del programa.
- Monitorización riesgos identificados por la Comisión local de Infecciones – ejemplos:
- Bacteriemias relacionadas con catéteres (BRC).
- Neumonía asociada a ventilador (NAV).
- Microorganismos inusuales.
- Infecciones de herida quirúrgica.
- Microorganismos multirresistentes o de importancia epidemiológica (SARM, BGNs,difficile.).
- Radiología intervencionista.
- Infecciones asociadas a construcción/obras (Aspergillus).
- Seguimiento pacientes infectados/colonizados para determinar tendencias, agrupaciones, organismos inusuales, etc. en atención primaria y hospitalización.
- Soporte en gestión de riesgos en caso de alertas relacionadas con seguimiento y tendencias.
- Análisis de datos:
- Estratificación de riesgos.
- Análisis estadístico.
- Realización de informes sobre indicadores en Servicios/áreas de interés.
- Orientación de oportunidades para mejora.
- En colaboración la Comisión de Farmacia, la Comisión debe supervisar el uso correcto de antibióticos (farmacéuticos y enf. inf.) para favorecer a la reducción de infecciones por Clostridium difficile, aparición de resistencias a los antibióticos y tratamiento adecuado de infecciones.
- La Comisión recibe/analiza informes monitorización indicadores biológicos de la Central de esterilización.
- Recibe/analiza cultivos de agua diálisis.
- Evalúa anualmente su trabajo para optimizar su funcionamiento.
- Evalúa anualmente el Plan de evaluación de riesgos, objetivos y evaluación.
- Aprobación de cualquier cambio en los indicadores de vigilancia durante el año en curso
- Revisión de informes de Servicios, como se detalla en ap. 3A.
- Miembros de la Comisión: representantes de los médicos y enfermería con interés en CI.
- Información sobre resultados:
- Trimestral: datos de informe de EDO y Plan de acción coordinado con DGSP.
- Trimestral: Datos de vigilancia.
- Actualización anual del programa de CI u otros temas relevantes.
- Informe Trimestral del Comité de CI al Comité de Dirección.
- Se recibe información de:
- Uso de antibióticos (de la Comisión de Farmacia).
- Datos de la vigilancia de CI y análisis.
- Informe sobre salud laboral incluyendo datos sobre exposiciones sangre/fluidos, otros informes de enfermedades infecciosas, coberturas de vacunación de gripe y razones para rechazo, temas de investigación de salud laboral, estado de los programas de inmunización.
- Informes de Servicios auxiliares: control de limpieza superficies especialmente en zonas de alto riesgo como quirófanos y UCI. Procesamiento endoscopios/fibrobroncoscopios.
- Análisis y datos de la vigilancia regional y nacional.
- Reprocesamiento instrumental un solo uso e informes de calidad
- Por el conjunto Comisión de Infecciones: desarrollo del Plan/objetivos y evaluación anual del riesgo basado en: hechos relevantes, datos de la vigilancia, evaluaciones de necesidades, otros.
- Realización de la evaluación anual del Plan de programa de CI y objetivos basados en puntos de mejora, datos de la vigilancia, otros.