Formado por un equipo multidisciplinar de especialistas expertos en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del tracto digestivo
El Servicio de Medicina Digestiva del Hospital Universitario de La Ribera está formado por un equipo multidisciplinar de especialistas expertos en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del tracto digestivo que atiende las necesidades y expectativas de salud y cuidados de la patología digestiva de su población asignada con criterios de equidad y máxima eficiencia. Tiene un alto nivel científico. Se dispone de protocolos, vías clínicas y comités multidisciplinares elaborados por especialistas con alto grado de formación y experiencia.
El Servicio está diseñado para que el paciente sea el centro de la actividad médica.
Información General
Teléfono: +34 962 542 800
Jefatura de servicio: Dra. Mari Sol Siles
Especializada en todas aquellas enfermedades que afectan al hígado, como:
- Enfermedad hepática por alcohol, hígado graso y enfermedades metabólicas.
- Cirrosis hepática.
- Hepatitis virales.
- Tumores hepáticos – hepatocarcinoma.
Esta Unidad cuenta con el apoyo de los servicios de Radiología y Radiología Vascular Intervencionista, Medicina Nuclear, Anatomía Patológica y Cirugía Hepatobiliar.
Ofrece el mejor tratamiento a los pacientes, basado en la evidencia científica más actualizada. Esta Unidad trabaja en estrecha colaboración con otros servicios, como Radiología, Cirugía General, Oncología, Dermatología y Reumatología, para conseguir un abordaje integral del paciente.
Ofrece atención a pacientes con pancreatitis aguda, pancreatitis recidivante y pancreatitis crónica, así como a pacientes con fibrosis quística del adulto y pacientes portadores de lesiones quísticas del páncreas.
Tiene como objetivo procurar el seguimiento adecuado de patologías digestivas consideradas preneoplásicas como los pólipos de colon, el esófago de Barret, la gastritis crónica atrófica. Cuenta con la colaboración de los servicios de Anatomía Patológica y Cirugía General.
Su labor se dirige al diagnóstico y tratamiento de las patologías asociadas al aparato digestivo. Para ello, cuenta con profesionales con una amplia experiencia en las técnicas endoscópicas para explorar el tubo digestivo y con plena capacidad para realizar procedimientos de terapéutica endoscópica compleja. Entre las pruebas que se realizan en esta Unidad, se encuentran:
- Gatroscopia
- Colonoscopia: se ofrece sedación anestésica para realizar la colonoscopia de screening del Programa de Prevención del Cáncer Colorectal a todos los pacientes.
- Tratamiento de la hemorragia digestiva.
- Coagulación con gas argón.
- Colocación de bandas elásticas en varices esofágicas.
- Dilatación de esófago, píloro, vía biliar, vía pancreática y colon.
- Colocación de endoprótesis esofágicas, gástricas, enterales, colónicas y en vía biliar y pancreática.
- Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica(CPRE).
- Tatuaje endoscópico.
- Gastrostomías percutáneas.
- Enteroscopia con cápsula endoscópica.
- Cromoendoscopia.