La Unidad de hospitalización a domicilio es una de las unidades más innovadoras del sistema de salud, y con mayor eficiencia. Se encarga de realizar ingresos hospitalarios en el domicilio del paciente; por lo que cualquier paciente que requiera de ingreso para tratamiento hospitalario , cuidados de alta intensidad o complejidad, o cuidados paliativos avanzados al final de la vida, no requiera vigilancia intensiva y cuente con un cuidador válido, puede ingresar para recibir la asistencia de la UHD, por lo que se sustituye el hospital como lugar terapéutico por su domicilio, manteniendo la misma calidad asistencial y tecnología que puede ofrecer el centro hospitalario, pero con la comodidad del propio domicilio para el paciente y sus familiares, aumentando de esta manera la satisfacción global de los usuarios, disminuyendo riesgos asociados al ingreso convencional.
El ingreso en la Unidad de hospitalización a domicilio puede solicitarse desde el propio Hospital (tanto urgencias, hospitalización o consultas externas) o desde el centro de salud correspondiente cuando valoren a un paciente que requiere tratamiento de intensidad hospitalaria.
Los médicos y enfermeras que trabajan en esta Unidad trabajan en horario de mañanas de lunes a Domingo y están de guardia localizada hasta las 21:00 horas entre semana y hasta las 20:00 horas en fines de semana y festivos.
Teléfono: +34 962 542 800
Responsable del servicio: Dr. Manuel Pablo Lafuente
Nos encargamos de ingresos hospitalarios para tratamientos en el domicilio del paciente, desplazándonos diariamente a sus domicilios.
Control telefónico programado de pacientes crónicos complejos que en algún momento han estado ingresados a cargo de la UHD. Se realiza este control para anticiparnos a reagudizaciones que puedan suponer una urgencia hospitalaria, con la ayuda de los equipos de Atención primaria.
Disponemos de 2 fisioterapeutas dedicadas a la rehabilitación funcional de pacientes intervenidos de fractura de cadera y de pacientes ancianos que durante un ingreso convencional o cirugía ha perdido funcionalidad.
Realizamos apoyo médico y de enfermería a las residencias del departamento, para poder asistir allí mismos a pacientes institucionalizados evitando traslados a hospital cuando es posible.
Proporcionamos cuidados paliativos avanzados en los domicilios de los pacientes en fase final de vida, acompañándolos hasta el final junto a sus familiares, garantizando una atención humana al final de la vida.