La Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario de La Ribera se ocupa de la atención integral de pacientes con enfermedades avanzadas sin posibilidad de tratamiento curativo, con independencia de que puedan estar o no bajo tratamientos activos. Esta Unidad se basa en la coordinación entre las distintas especialidades médicas hospitalarias, actuando como una continuidad asistencial entre todos ellos en beneficio del paciente y los equipos de Atención Primaria del Departamento de Salud para asegurar los mejores cuidados posibles a pacientes sin posibilidades de tratamiento curativo, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y la de su familia.
La Unidad dirige su actividad tanto a pacientes hospitalizados como ambulatorios. Si el paciente está hospitalizado, un facultativo de Medicina Paliativa en colaboración con el servicio médico donde se encuentre hospitalizado se encarga de su tratamiento y seguimiento. En el caso de que el paciente sea ambulatorio, la Unidad de Cuidados Paliativos cuenta con una consulta específica todos los días laborables para realizar valoraciones y seguimientos a los pacientes que así lo requieran.
Además, se realiza una valoración y seguimiento telefónico y presencial a cada uno de los pacientes que no pueden trasladarse al hospital, con la colaboración de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del centro hospitalario, integrada en el mismo servicio médico, con lo que se garantiza la continuidad asistencial de los pacientes desde el momento de su diagnóstico hasta el final de su vida siendo el mismo equipo el que los atiende en todo el transcurso de su enfermedad.
Del mismo modo, los pacientes tienen a su disposición el teléfono del médico de guardia de la Unidad y la enfermera gestora de casos para poder realizar cualquier consulta que precisen, los 7 días de la semana.
Teléfono: +34 962 542 800
Responsable del servicio: Dr. Pablo Lafuente
Todos los días laborables de 8:00 a 14:00 horas. Se realiza seguimiento de pacientes con enfermedades sin tratamiento curativo, que todavía pueden desplazarse y todavía se administran tratamientos como quimioterapia, radioterapia, y otros…
Disponemos de 1 cama en la zona de la Unidad de Paliativos para realización de técnicas invasivas, y aplicación de tratamientos.
Donde aplicamos tratamientos invasivos para el control del dolor en colaboración con el servicio de anestesia.
Actuamos como equipo de soporte intrahospitalario para la atención de pacientes paliativos hospitalizados.