El Departamento de Salud de La Ribera cuenta con una Unidad Funcional de Calidad y Seguridad del Paciente (UFCASP) encargada de liderar, coordinar e impulsar la calidad y seguridad del paciente.
Para el Departamento de Salud de la Ribera la calidad asistencial constituye un eje de actuación prioritario en nuestro compromiso con los ciudadanos. Prestar una atención integrada centrada en el paciente con la máxima calidad y seguridad forma parte de nuestro día a día. Esta filosofía se plasma en el Plan de Calidad y Seguridad del Paciente que está alineado con el Plan Estratégico de Calidad de la Conselleria de Sanitat.
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La seguridad de los pacientes constituye un elemento esencial de la calidad asistencial en todas las instituciones sanitarias.
Para evitar que se produzcan eventos indeseados durante la atención, es necesario conocer qué ha ocurrido, cómo ha ocurrido y por qué ha ocurrido, e implantar medidas para que no vuelvan a suceder. Una de las principales vías para lograrlo es la notificación voluntaria de eventos adversos por parte de los profesionales sanitarios.
En todos los Departamentos de Salud de la Comunidad Valenciana está implantada la herramienta SINEA. La participación en este registro es confidencial, anónima, no punitiva y voluntaria y su objetivo es prevenir eventos adversos a través del estudio de los casos notificados.
Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Calidad y Seguridad del Departamento de Salud de la Ribera.
Para más información pueden contactar con la Unidad Funcional de Calidad y Seguridad del Paciente a través del correo calidad_laRibera@gva.es
- Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud: https://www.mscbs.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/home.htm
- Página del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bien Estar Social donde se recoge multitud de material relacionado oficial relacionado con la seguridad del paciente: https://www.seguridaddelpaciente.es/
- Página del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bien Estar Social que contiene Indicadores basados en el CMBD (Conjunto Mínimo Básico de Datos) comparados: http://icmbd.es/login-success.do
- Página web de Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Comunidad Valenciana, sección de Calidad y Seguridad. Se incluye en esta sección la información relacionada con protocolos, guías y documentos de actuación clínica, además de las publicaciones dirigidas al paciente: https://www.san.gva.es/es/web/qualitat
- ISMP España– Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos. En esta página se pueden encontrar desde alertas sanitarias de losmedicamentos hasta el Sistema de Notificación de Errores de Medicación y los Errores de mediación más frecuentes: http://www.ismp-espana.org/
- Página web de la OMS (Organización Mundial de la Salud): https://www.who.int/es
- Sociedad Valenciana de Calidad Asistencial: https://calidadasistencialcv.es/
- Sociedad Española de Calidad Asistencial: https://calidadasistencial.es/
- Agency for Healthcare Research and Quality. Agencia del gobierno de Estados Unidos para ayudar a mejorar la calidad del cuidado de la salud: https://www.ahrq.gov/
- Joint Commission. Agencia americana de acreditación: https://www.jointcommission.org/
- Red de trabajo de profesionales sanitarios que desarrolla una labor de fomento de la seguridad del paciente: http://www.sensar.org/
- Recomendaciones de "No Hacer", indicaciones de abandonar prácticas clínicas de escaso valor https://portal.guiasalud.es/no-hacer/https://www.sanidad.gob.es/areas/calidadAsistencial/eventosJornadas/Jornada/docs/NoHacer/Patricia_Gavin.pdf
- Ciencia de datos para la mejora del sistema sanitario. Variabilidad de la práctica médica: https://cienciadedatosysalud.org/
- Indicadores clave del Sistema Nacional de Salud: https://inclasns.sanidad.gob.es/main.html
- Consentimientos informados. Conselleria de Sanitat. Generalitat Valenciana: https://www.san.gva.es/es/web/portal-del-paciente/guia-ci-castellano