Calidad y Seguridad del Paciente

El Departamento de Salud de La Ribera cuenta con una Unidad Funcional de Calidad y Seguridad del Paciente (UFCASP) encargada de liderar, coordinar e impulsar la calidad y seguridad del paciente.

Para el Departamento de Salud de la Ribera la calidad asistencial constituye un eje de actuación prioritario en nuestro compromiso con los ciudadanos. Prestar una atención integrada centrada en el paciente con la máxima calidad y seguridad forma parte de nuestro día a día. Esta filosofía se plasma en el Plan de Calidad y Seguridad del Paciente que está alineado con el Plan Estratégico de Calidad de la Conselleria de Sanitat.

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La seguridad de los pacientes constituye un elemento esencial de la calidad asistencial en todas las instituciones sanitarias.

Para evitar que se produzcan eventos indeseados durante la atención, es necesario conocer qué ha ocurrido, cómo ha ocurrido y por qué ha ocurrido, e implantar medidas para que no vuelvan a suceder. Una de las principales vías para lograrlo es la notificación voluntaria de eventos adversos por parte de los profesionales sanitarios.

En todos los Departamentos de Salud de la Comunidad Valenciana está implantada la herramienta SINEA. La participación en este registro es confidencial, anónima, no punitiva y voluntaria y su objetivo es prevenir eventos adversos a través del estudio de los casos notificados.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Calidad y Seguridad del Departamento de Salud de la Ribera.

Para más información pueden contactar con la Unidad Funcional de Calidad y Seguridad del Paciente a través del correo calidad_laRibera@gva.es