Categorías

Entradas del blog

Consejos para la vuelta al cole tras el verano Duplicar 1

Consejos para la vuelta al cole tras el verano Duplicar 1

Tiempo de lectura: 3 minutos

Mónica Portillo

Psicóloga Clínica del Departamento de Salud de La Ribera

 

Las vacaciones están a punto de finalizar. Llega el momento de que grandes y pequeños regresen poco a poco a la rutina y a las obligaciones propias del resto del año. ¿Cómo afrontas esta situación con vuestros hijos/as? En este post, te damos unos consejos para la vuelta al cole.

Aunque todos los niños saben que la vuelta al colegio es fundamental, a unos les cuesta un poco más que a otros.

Tras varios meses sin despertador, sin las horas de clase diarias y sin las tareas extras de la tarde, puede costarles un poco adaptarse al ritmo habitual del curso escolar.

Vuelta al cole: Recomendaciones

  • Está bien empezar a pensar en ello unos días antes para que se preparan mentalmente al cambio que supone de rutina.
  • Que piensen en las cosas más positivas que van a encontrar a la vuelta al colegio, como puede ser ver a los amigos o jugar en el patio.
  • Tomarse el inicio con tranquilidad. Los primeros días de colegio no suelen ser los más intensos, suele haber unos días de adaptación en los que su cerebro va acostumbrándose al nuevo ritmo.
  • No dejar los trabajos de verano para las últimas semanas. Que intenten terminar los trabajos durante la parte central del verano para no estresarte las últimas semanas y poder disfrutarlas sin preocupaciones. De esa forma, se aseguran llegar más descansados al principio de curso.
  • Recordarles que la vuelta al colegio no supone el final del disfrute. Aunque haya que retomar la vida escolar, también hay tiempo para hacer todas las otras cosas que tu hijo/a elige libremente y que no suponen una obligación. Es importante que, aunque hayan actividades extraescolares, reservar espacios de tiempo libre.
  • Organizar el lugar donde harán las tareas escolares en casa de la mejor forma posible para que sea un lugar agradable y motivador. Que esté ordenado, que tenga espacio suficiente para poner los libros y lápices, y pensar en cómo puede ser bonito y agradable.
  • Una semana antes del inicio, que tus hijo/a se acueste a una hora más similar a la que lo hace habitualmente cuando hay colegio para ir retomando la rutina de sueño. Recuerda que es muy importante que duerma el tiempo necesario para que esté descansado y rendir el día siguiente.
  • Ir hablando de la vuelta al colegio y al trabajo unos días antes también les ayuda a poder ir mentalizándose y hablar de lo que les preocupa.
  • Quedar con algún amigo de clase también ayuda a ver que hay cosas motivadoras de la vuelta.

Aunque a la mayoría de niños les motiva volver al colegio y retomar las rutinas y relaciones con los amigos, hay un pequeño porcentaje de niños que pueden sufrir síntomas similares a los que refieren los adultos cuando vuelven al trabajo: desmotivación, apatía e incluso cierta tristeza.

Es importante no alarmarse y apoyar en proceso, ayudando en el afrontamiento y animando al niño.

Lo habitual es que pasadas unas semanas, el niño o niña vuelva a sentirse bien y esté adaptado a la nueva rutina tras el descanso vacacional.