Bebé en casa: Primeros pasos
La llegada de un nuevo miembro a la familia siempre es motivo de alegría, pero a su vez es inevitable que te genere dudas e incertidumbre. ¡¡Bebé en casa!! En este post, intentaremos resolver todas tus dudas para que como padre o madre podáis respirar tranquilos y sólo tengáis que preocuparos de disfrutar del bebé.
- Cuestiones que afectan al recién nacido como; ¿Cuánto tiene que comer?, ¿qué postura debe tener al dormir?, ¿por qué llora tanto?, y el clásico ¿lo estaré haciendo bien?, entre otras.
- Aspecto y comportamiento general del recién nacido
- Si el bebé presenta pequeños granitos blancos (quistes de grasa o millium), sobre frente, mejillas, nariz y barbilla o granitos rojos, tipo habones de forma generalizada (eritema tóxico) es algo normal. Ambos desaparecerán en las primeras semanas.
- En ocasiones, el recién nacido adquiere una coloración amarillenta en la piel. Es normal a partir del segundo día de vida y suele desaparecer a los 10-15 días. Si se viera esta misma coloración de forma intensa en la conjuntiva (blanco de los ojos) es conveniente que consultes con tu pediatra.
- El hipo y los estornudos en el recién nacido son normales, no necesitan tratamiento.
- Son normales las regurgitaciones, debido a la inmadurez de su sistema digestivo y siempre que no le impidan ganar peso.
- Las micciones serán de orina clara e inodora pasados los primeros días de vida en los que de forma normal se pueden eliminar cristales de urato y aparecer manchas rojas en el pañal. Mojará los pañales unas 6 veces al día.
- Las deposiciones serán negro-verdosas al inicio, y se harán verde-amarillentas posteriormente. Mientras la consistencia sea blanda será normal tanto una deposición con cada toma como una deposición cada 3-4 días.
- Bebé en casa: Sueño y llanto
- Cada bebé tiene un ritmo de sueño, pero es normal que las primeras semanas duerma casi todo el día. Progresivamente tenderá a estar más despierto durante el día y los periodos de sueño durante la noche se prolongarán.
- Es muy importante que para prevenir la muerte súbita el bebé duerma boca arriba, sin almohada u otros objetos a su alrededor. El colchón debe ser firme.
- Durante el resto del día y, mientras el bebé está supervisado sí es conveniente ir modificando su postura (boca abajo, de lado) para evitar aplanamientos y moldeamientos craneales.
- El bebé expresa mediante el llanto todo lo que le pasa (sueño, hambre, frío). Poco a poco iréis conociéndolo mejor, pero será necesario comprobar qué le ocurre en cada ocasión.
- A veces, el llanto puede estar provocado por gases o dolor cólico (piernas flexionadas, sensación de distensión abdominal, inicio y final brusco del llanto). Para prevenirlo es conveniente ayudar a expulsar los gases tras las tomas, manteniendo al bebé incorporado unos minutos.
Higiene
- El bebé se puede bañar desde el primer día de vida y a diario.
- La temperatura del agua debe ser similar a la corporal (entre 36ºC y 37’5ºC) y es conveniente comprobarla antes de introducir al bebé.
- Se puede utilizar jabón, preferiblemente neutro.
- El cordón umbilical suele caer a los 10-15 días. Debe mantenerse limpio y seco. Es suficiente con el baño diario, aunque puede aplicarse también clorhexidina o alcohol como antisépticos.
- Los ojos pueden lavarse con una gasa humedecida en agua templada desde el lagrimal hasta el exterior.
- Para la limpieza de los oídos no utilices bastoncillos. Sólo es necesario limpiar la parte externa.
- Las uñas del recién nacido pueden ser largas. Crecen muy próximas a la piel, por lo que es preferible usar una lima blanda los primeros días. Posteriormente pueden cortarse usando tijeras de punta roma.
- Para evitar irritaciones en la zona del pañal es conveniente que lo cambies cada vez que esté mojado o sucio. Es suficiente mantener la zona limpia y seca, aunque puede aplicarse alguna crema hidratante. Los polvos de talco retienen la humedad por lo que no son recomendables.
Alimentación del recién nacido
- Si te decides por la lactancia materna, ésta debe ser exclusiva y a demanda durante los primeros 6 meses de vida.
- Es importante que el bebé vacíe el pecho, pues la última leche tiene alto contenido en grasa. Se pueden ofrecer ambos durante las tomas. Inicia la toma con el pecho que no haya vaciado en la anterior.
- No es necesario que tome agua, zumos u otros líquidos durante los primeros 6 meses.
- Es preferible que no utilice chupete hasta que la lactancia materna esté bien establecida.
- Si te decides por lactancia artificial, los biberones se prepararán con agua mineral apta para alimentación infantil, en la proporción de una medida rasa de polvo de leche por cada 30ml de agua.
- Al principio, el bebé debe tomar unos 40-45ml por toma. Se le preparará, por tanto 60ml con dos medidas cada 3 horas, desechando lo que sobre.
- De forma progresiva, se puede aumentar unos 5-10ml por toma y día hasta 150ml-180ml por toma durante los primeros meses.
Motivos por los que consultar al pediatra
Hasta aquí, te hemos explicado algunos aspectos generales del recién nacido, pero ante cualquier duda o, si aparecen algunos de los siguientes síntomas es preferible contactar con su pediatra habitual.
- Temperatura axilar >37’5ºC o temperatura rectal >38ºC.
- Fiebre y manchas rojas en el cuerpo que no desaparecen al pasar el dedo por encima.
- Rechazo de la alimentación de forma continuada, sobre todo si asocia vómitos.
- Atragantamiento con dificultad respiratoria.
- Coloración azulada de la piel o zona alrededor de la boca.
- Diarrea o vómitos frecuentes y abundantes.
- Heces de color blanco.
- Enrojecimiento, sangrado o mal olor del cordón umbilical.
- Pérdida de conocimiento con o sin movimientos tipo convulsivos.
Nos gustaría que este post te haya ayudado a resolver tus dudas para disfrutar plenamente de esa época tan bonita como es los primeros días de tu bebé. Y que disfrutes del día a día con tu bebé en casa. Esperamos tus comentarios y sugerencias.
María Elisa Bueno
Residente de pediatría Departamento de Salud de La Ribera