Más de 1 millón de personas mueren al año por el deterioro ambiental
¿Sabías que al año mueren más de 1,4 millones de personas en Europa por enfermedades relacionadas con el deterioro ambiental? ¿Te sorprende este impactante dato? ¿Eres de los que piensas qué las consecuencias del cambio climático, el calentamiento global y otros factores ambientales sólo provocaban una alta mortalidad en los países en desarrollo?
Lo cierto es que aunque todavía hay sectores de la población escépticos sobre las repercusiones negativas de no cuidar nuestro planeta, hay ya suficientes estudios que demuestran una estrecha relación entre el medio ambiente y salud y determinadas enfermedades.
Si aún no has salido de tu perplejidad, te diré que este dato se extrae de un informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), “Ambientes saludables y prevención de enfermedades”, en el que se concluye que, en todo el mundo, el dato de muertes causadas por la insalubridad del medio ambiente asciende a 12,6 millones de personas.
En el estudio participaron más de 100 expertos internacionales y se evidencia que factores de riesgo ambientales como la contaminación del aire, agua y el suelo, la exposición a los productos químicos, el cambio climático y la radiación ultravioleta, contribuyen a más de 100 enfermedades o traumatismos.
Desde el Departamento de Salud de La Ribera, y como organización cuya misión es curar y cuidar la salud, estamos firmemente concienciados de la importancia de proteger nuestro planeta.
Más enfermedades cardiovasculares y cáncer en países desarrollados
El informe de la OMS revela que el número total de vida sana perdida por habitantes a consecuencia de factores ambientales es 15 veces mayor en los países en desarrollo que en los países desarrollados.
Sin embargo, en los países desarrollados hay una mayor carga de enfermedades cardiovasculares y cánceres atribuible a factores ambientales. En algunas regiones con mayor poder adquisitivo, los años de vida perdidos por habitante a causa de enfermedades cardiovasculares son siete veces mayores que en las regiones en desarrollo. Y las tasas de cáncer cuatro veces mayores.
Los datos de mortalidad por el deterioro ambiental en todo el mundo hablan por sí mismos:
- Accidentes cardiovasculares: 2,5 millones de muertes anuales.
- Cardiopatía isquémica: 2,3 millones de muertes anuales.
- Cánceres: 1,7 millones de muertes anuales.
- Neumopatías crónicas: 1,4 millones de muertes anuales.
- Enfermedades diarreicas: 846.000 muertes anuales.
- Infecciones respiratorias: 567.000 muertes anuales.
- Afecciones neonatales: 270.000 muertes anuales.
- Paludismo: 259.000 muertes anuales.
- Traumatismos intencionados (por ejemplo suicidios): 246.000 muertes anuales.
De los datos se extrae que, en todo el mundo, los niños de 0 a 5 años sufren un porcentaje cinco veces mayor de carga de morbilidad infantil que la población en general.
No te queremos abrumar con datos, nos conformamos con que tomes conciencia de que esto del medio ambiente va más allá de cuatro noticias acerca de una playa llena de plásticos o las famosas “boinas contaminantes” en algunas ciudades.
Consejos medio ambientales
Y aunque, las soluciones para frenar el cambio climático es vital que se cumplan los acuerdos internacionales, tu papel como ciudadano también es importante.
En este primer post, nos atrevemos a darte una serie de consejos medio ambientales muy básicos para que cuides de tu entorno.
- Separa la basura: Utiliza los cubos azules, amarillos, para vidrios y para el resto.
- Usa productos que se puedan reutilizar. Por ejemplo, servilletas de tela en vez de papel
- Apaga las luces.
- Consume frutas y verduras ecológicas.
- Evita dejar aparatos enchufados.
- Cierra los grifos correctamente.
- Utiliza el termostato para el aire acondicionado y la calefacción.
- Utiliza el transporte público.
- Lleva tus propias bolsas al supermercado.
- Aprovecha la luz natural.
- Utiliza bombillas de bajo consumo.
- Recicla todo lo que puedas.
Y hasta aquí este primer post sobre medio ambiente y salud. Nos gustaría recibir tus sugerencias.