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Notas de prensa

El Hospital de la Ribera cumple 25 años con más de medio millón de intervenciones quirúrgicas realizadas

11/03/2024

El Hospital de la Ribera cumple 25 años con más de medio millón de intervenciones quirúrgicas realiz

El Hospital Universitario de la Ribera conmemora este año su 25 aniversario (1999-2024) como centro de referencia de la comarca en la prestación de servicios sanitarios públicos e integrales En este tiempo, se han realizado más de 500.000 intervenciones quirúrgicas; 9,6 millones de consultas especializadas en el propio hospital (además de las atendidas en primaria) o 2,7 millones de urgencias atendidas, por citar sólo algunos registros significativos.

El Hospital Universitario de la Ribera conmemora este año su 25 aniversario (1999-2024) como centro de referencia de la comarca en la prestación de servicios sanitarios públicos e integrales En este tiempo, se han realizado más de 500.000 intervenciones quirúrgicas; 9,6 millones de consultas especializadas en el propio hospital (además de las atendidas en primaria) o 2,7 millones de urgencias atendidas, por citar sólo algunos registros significativos.

 

Con su apertura el 1 de enero de 1999 se atendió una demanda histórica de los ciudadanos de la comarca de la Ribera.

 

En este cuarto de siglo, el Hospital de Alzira se ha consolidado como un centro con una cartera de servicios propia de un hospital general universitario a pesar de estar ubicado en un área no metropolitana. En la actualidad, la población de referencia del hospital es de 252.664 habitantes de la comarca de la Ribera, 30.000 usuarios más que en 1999.

 

Para la gerente del departamento de salud de la Ribera, la Dra. Rosabel Ribes, “el nacimiento del hospital fue un acontecimiento trascendental para la comarca y la Comunitat Valenciana, al proporcionar servicios sanitarios de alta calidad y que antes requerían desplazamientos a Valencia para un gran número de ciudadanos".

 

Un centro que, desde sus orígenes, se ha caracterizado por una amplia cartera de servicios de máxima complejidad, con prestaciones como cirugía cardiaca, neurocirugía, cirugía torácica, cirugía plástica, cirugía maxilofacial o hemodinámica.

 

Como explica la Dra. Ribes, “el hospital ofrece a su población protegida cobertura en el 99% de sus dolencias y patologías, a excepción de los trasplantes y la cirugía pediátrica”.

 

La amplia gama de servicios ha beneficiados a áreas cercanas como Xátiva o Gandía, atrayendo a residentes de estas zonas que han acudido al centro de Alzira para recibir atención médica.

 

Alta eficiencia y cirugía sin ingreso 

 

Otra de las señas de identidad del Hospital de Alzira es su alta eficiencia y productividad, con todos sus quirófanos operativos de lunes a viernes de 8 a 20 horas. Esto se refleja en una gran actividad médica y quirúrgica, con respuestas ágiles y bajas demoras.

 

Asimismo, el hospital ha favorecido en este cuarto de siglo cerca de 50.000 nacimientos con las más avanzadas técnicas.

 

El Dr. José Minguez, director médico del Hospital de la Ribera, destaca que desde su apertura, el hospital ha apostado por formas modernas de gestión hospitalaria, como la Cirugía Mayor Ambulatoria, “que ofrece beneficios tanto para los pacientes como para el hospital”, ha indicado. En 2023, el 57,15% de las intervenciones quirúrgicas se realizaron mediante esta modalidad sin necesidad de ingreso hospitalario.

 

En esta línea de apostar por fórmulas alternativas con un enfoque más humano y eficiente, el hospital dispone desde sus primeros años de una potente Unidad de Hospitalización a Domicilio. Esta unidad sólo en 2023 ha realizado cerca de 3.000 altas de pacientes, lo que supone ser la segunda unidad de mayor actividad de la Comunitat.

 

Alta tecnología y formación MIR

 

Otra de las características distintivas del Hospital de la Ribera ha sido su apuesta por la alta tecnología diagnóstica y terapéutica. Como indica la gerente Rosabel Ribes, “la dotación tecnológica del hospital se ha ido renovando en estos 25 años poniendo el foco en el equipamiento de vanguardia”. 

 

En la actualidad, el hospital cuenta con radiología convencional, 3 resonancias magnéticas, sala de radiología vascular completa, 2 tacs helicoidales, 5 ecógrafos y 1 mamógrafo digital, una dotación tecnológica propia de un hospital general.

 

Igualmente, el hospital ha combatido el cáncer con tecnología de última generación, para lo que cuenta con 2 aceleradores lineales para radioterapia, en breve incorporará un tercero, y braquiterapia, entre otras tecnologías.

 

También es destacable, la incursión en la cirugía robótica, con la reciente adquisición del robot Hugo para intervenciones en urología, ginecología y cirugía digestiva.

 

El Dr. Minguez destaca que "la tecnología ha funcionado al máximo de su capacidad en paralelo con nuestra intensa actividad quirúrgica y médica". En el último año, el centro ha realizado más de 15.000 resonancias magnéticas y más de 28.000 tomografías computarizadas (TACs).

 

La vocación universitaria y docente también ha sido una constante en la trayectoria del centro. Así, en el ámbito de la formación sanitaria especializada, el número de residentes MIR, FIR, EIR y PIR ha aumentado cada ejercicio hasta alcanzar el último año 141 residentes en 23 especialidades.

 

El centro acoge, también, estudiantes para formación pregrado y postgrado en medicina, enfermería y otras áreas gracias a convenios con universidades y centros de formación.

 

En cuanto al fomento de la investigación resaltar las más de 100 publicaciones científicas y médicas de sus profesionales en el último ejercicio.

 

Para la gerente del Hospital, “esta combinación de eficiencia e innovación en la gestión, alta tecnología y atención centrada en el paciente ha contribuido a la alta satisfacción de los pacientes, que en algunos ejercicios ha registrado niveles superiores al 90%”.

 

Como ha concluido la gerente, Rosabel Ribes, “tras estos 25 años en los que el Hospital de la Ribera ha demostrado su compromiso con la salud y bienestar de la comarca, el centro se proyecta al futuro con el desafío de seguir respondiendo a las expectativas de nuestros pacientes, manteniendo su legado de servicio público de alta calidad”.

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