Vídeo corporativo
El 18,75% de los mayores de 15 años de La Ribera son fumadores habituales
31/05/2024
El 18,75% de la población mayor de 15 años en La Ribera son fumadores habituales; un 20,64% hombres y un 16,57% mujeres. Así se desprende de la última Encuesta de Salud de la Comunitat Valenciana, realizada por la Conselleria de Sanidad.
El 18,75% de la población mayor de 15 años en La Ribera son fumadores habituales; un 20,64% hombres y un 16,57% mujeres. Así se desprende de la última Encuesta de Salud de la Comunitat Valenciana, realizada por la Conselleria de Sanidad.
Cada 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Mundial sin Tabaco. Este año, la campaña se centra en el lema, ‘Proteger a los niños de la interferencia de la industria tabacalera’.
La iniciativa subraya la crucial importancia de implementar medidas efectivas para prevenir el inicio del consumo de tabaco y productos afines en los adolescentes, asegurando así un futuro más saludable para las nuevas generaciones.
La directora de Salud Pública del Departamento de La Ribera, Amparo Buendía, ha destacado que “la prevalencia del consumo de tabaco en La Ribera ha disminuido de manera considerable entre los años 2005 y 2022” y ha subrayado como un aspecto muy positivo “la creciente proporción de personas que no inician este hábito”.
No obstante, Buendía ha enfatizado que, “debemos continuar trabajando desde diversas organizaciones para seguir reduciendo las cifras de consumo, mediante campañas de concienciación y medidas de apoyo y tratamientos a los fumadores”.
Por otra parte, según la Encuesta de Salud de la Comunitat Valenciana, en el Departamento de Salud de la Ribera, un 7,78% de la población de 15 años o más declaraba en 2022, haber utilizado regularmente o haber probado anteriormente un cigarrillo electrónico, también denominado vapeador.
El consumo actual y la experimentación previa con pitillos electrónicos son mucho más frecuentes en el grupo de 14 a 44 años en comparación con el resto de grupos de edad.
Para Amparo Buendía, “el consumo de pitillos electrónicos se mantiene en niveles relativamente bajos entre la población general, pero muchas personas han experimentado con el uso de estos productos y su utilización en la adolescencia es un motivo de preocupación”.
En este sentido, la directora de Salud Pública ha asegurado que, “los aerosoles de estos productos contienen sustancias con efectos perjudiciales para la salud”. “Varios estudios han demostrado que la experimentación con cigarrillos electrónicos incrementa sensiblemente el riesgo de iniciarse en el consumo regular de productos del tabaco convencionales”, ha añadido Amparo Buendía.
Unidad de Deshabituación Tabáquica
El Hospital Universitario de La Ribera cuenta con una Unidad de Deshabituación Tabáquica acreditada por la Sociedad Española de Neumología. Esta unidad ofrece apoyo integral y tratamiento a los pacientes durante todo el proceso de abandono del tabaco.
Según ha explicado la neumóloga Laura Novella, responsable de la unidad, “se trabaja tanto en la parte psicológica y motivacional, como en la dependencia física, utilizando tratamientos y fármacos adecuados”. “Además, realizamos controles periódicos a los pacientes, incluso seis meses después de haber dejado de fumar”, ha concluido.
Durante el último año, de marzo de 2023 a marzo de 2024, la Unidad de Deshabituación Tabáquica ha atendido un total de 465 consultas de pacientes del departamento, de las cuales 151 fueron primeras visitas y 314 de seguimiento. La tasa de éxito en el abandono del tabaco en la unidad se sitúa entre el 30% y el 35%.