Categorías

Entradas del blog

Experimentos con el tabaco para saber cómo te afecta

Experimentos con el tabaco para saber cómo te afecta

Tiempo de lectura: 5 minutos

Vicent Saúco Casanova

Psicólogo de la UPCCA (Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas de Carcaixent)

 

Estoy seguro que es mucha la información que tienes alrededor del tabaco; sus efectos, los sustancias que contiene, los enfermedades que provoca, etc., pero con este artículo lo que pretendo es que descubras alguna de estas sustancias y las posibles consecuencias a través de dos experimentos que puedes realizar en casa o simplemente imaginártelo a través de la lectura.

 

Tabla de contenidos

  1. Experimento de la Jeringuilla Fumadora
  2. Experimento de los peces fumadores

 

Experimento de la Jeringuilla Fumadora

Jeringuilla Tabaco

El material necesario para poder hacer este experimento es el siguiente:

  • Una jeringuilla de unos 60ml.
  • Una bola de algodón
  • Un mechero.
  • Un cigarrillo.
  • Un clip para extraer el algodón.

Pero antes de iniciar recuerda las partes del Sistema Respiratorio.

Sistema respiratorio tabaco

 

Este está conformado por una vía de entrada; la nariz y la boca. Unos conductos por donde pasa el aire; la faringe, laringe y tráquea y, a partir de aquí, ya en el interior de los pulmones, encontramos los bronquios, bronquiolos y alveolos pulmonares, que es donde se realiza el intercambio de gases. Donde se recoge el oxígeno del aire expirado y se elimina el dióxido de carbono de nuestro cuerpo.

Con la jeringuilla fumadora trata de simular nuestro sistema respiratorio. Así, la parte delantera de la jeringuilla, el cono, representará la boca; el tubo principal, el pulmón, y el algodón, representará partes internas como los alveolos pulmonares. Con un cigarrillo enganchado al cono de la jeringuilla simularemos el proceso de fumar y, al finalizar, observaremos que ha pasado.

¡Empecemos!.

Introduce el algodón dentro del tubo de la jeringuilla y tápalo con el émbolo.

A continuación, para poder introducir el cigarrillo en el cono, tendrás que cortar un trozo de éste hasta que entre el cigarrillo. Encendiéndolo y echando hacia fuera el émbolo de la jeringuilla, harás que pasé el humo en el interior del tubo, imitando la inspiración.

Vuelve el émbolo para adentro para expulsar el humo del interior, expiración y así sucesivamente, hasta imitar la respiración de una persona cuando fuma hasta que el cigarrillo se consuma del todo. Mientras tanto, observa la cámara interior de la jeringuilla, como se rellena de humo, el mismo que pasaría en un pulmón humano.

En este punto ya puedes desmontar la jeringuilla y con el clip desplegado podrás extraer el algodón.

¿Qué le ha sucedido al algodón?

¿Qué sustancia es la que ha teñido el algodón?

Con un solo cigarrillo el algodón ha adquirido un color amarillo oscuro y un olor muy fuerte y desagradable. Estos cambios se deben al hecho de que ha quedado impregnado de unas sustancias llamadas alquitranes, que están presentes en el humo de los cigarrillos. Estas sustancias son muy perjudiciales para la salud. Como ha ocurrido con el algodón, se van depositando en el tejido que recubre los pulmones.

Estos alquitranes producen dos efectos sobre el tejido de los pulmones.

El primero es que lo irritan y, los pulmones para defenderse de esta irritación, segregan moco, un poco al principio, pero con el tiempo más y más. Fíjate en gente fumadora como, de los primeras cosas que hacen al despertar es “arrancar” (expectorar), para eliminar el moco que ha ido acumulándose por la noche. Si se sigue fumando, este moco, a la larga, va tapando los bronquios, dificultando de este modo el intercambio de gases, por lo tanto, la respiración. Esta es la causa de una enfermedad que acaba afectando a muchos fumadores y que se denomina bronquitis crónica y, que en los casos graves, puede llevar a que los fumadores mueran por asfixia por los propios mocos.

El segundo es que son cancerígenos, es decir, provocan cambios en las células que las llevan a reproducirse sin control, pudiendo ocasionar a la larga la muerte de la persona afligida de esta enfermedad, el cáncer.

 

Experimento de los peces fumadores

Pecera

Imagina ahora unos peces dentro de una matraz a los que pongas en contacto con el humo del tabaco tal como aparece en la imagen.

Al cabo de un rato  de entrar el humo en contacto con los peces, éstos dejarán de moverse debido, además de los alquitranes, a la intoxicación provocada por muchas sustancias entre los que cabe destacar tres.

  • El cianuro de hidrógeno
  • Nicotina
  • Monóxido de Carbono

El cianuro de hidrógeno es un gas muy tóxico que utilizaban los nazis en las cámaras de los campos de concentración para eliminar a los judíos.

La nicotina es una sustancia muy tóxica y que se ha utilizado como insecticida y que es la responsable de que la persona siga fumando. Es la droga del tabaco y, además, es una de las sustancias más adictivas.

Finalmente, el monóxido de carbono es un gas que dificulta el transporte de oxígeno por parte de los glóbulos rojos a los diferentes tejidos y órganos. Por lo tanto, nuestro cuerpo tendrá que subir de revoluciones para poder hacer llegar ese oxígeno, provocando la fatiga prematura de la persona y, a la larga, problemas cardiacos.

Como has podido comprobar, fumar supone introducir en nuestro cuerpo grandes cantidades de sustancias tóxicas que irán intoxicando el cuerpo y, por lo tanto, debilitándolo, envejeciéndolo, deteriorándolo y convirtiéndolo en enfermo.

Por lo tanto, fumar no resulta en balde para nuestra salud ni para nuestro bolsillo, como podrás comprobar en el siguiente billete.

Billete tabaco

Billete tabaco