¡Estoy embarazada! ¿Y ahora qué? Llama a la matrona
Empezamos esta sección del blog con un tema que a todas nos interesa e ilusiona: El embarazo. Si estás embarazada, seguro que puede ser de utilidad para ti saber cuál es el papel de la matrona en el embarazo, ya que ella es la profesional que te va a acompañar durante todo este proceso.
Antes que nada, nosotras, las matronas de este departamento, queremos darte la ¡enhorabuena! por ese bebé que está en camino
Cuando nos enteramos de la noticia de que vamos a ser madres en ese primer test de embarazo, el mundo se paraliza en un primer instante para luego ponernos del revés y que todo a nuestro alrededor empiece a cambiar.
Cambia nuestro cuerpo, nuestra relación de familia, cambian nuestras prioridades, nuestros sentimientos…. Nos convertimos en madres, dadoras de vida, desde ese primer instante y para siempre. Así que bienvenidas a este maravilloso e intenso mundo que es ¡la maternidad!
No importa si es tu primer bebé o si ya tienes más niños, tampoco si es un embarazo súper deseado o si ha ocurrido de manera accidental. Estoy segura de que si te acabas de enterar que estás embarazada, un sinfín de emociones y dudas están rodeándote en estos instantes. Así que es el momento de pedir información
Y, ¿cómo pido consejo profesional?
El primer paso será ponerte en contacto con tu centro de salud y pedir cita con la matrona que te corresponda.
Las matronas somos las profesionales sanitarias encargadas de acompañarte en todo el proceso de embarazo, parto y primeros días y cuidados de tu bebe.
La primera cita con tu matrona será en los próximos días y será un encuentro valiosísimo pues te conocerá a ti y si así lo deseas, a la persona que te va a acompañar en tu proceso, ya sea tu pareja, madre, amiga… Tendréis vuestro espacio para expresarle vuestras dudas y ella también os hará muchas preguntas para conocer vuestra historia personal y de salud.
Hará las derivaciones oportunas para primeras analíticas y ecografías y os dará muchísima información sobre diferentes temas: alimentación, medicamentos, ejercicio físico, relaciones sexuales, higiene y cuidados de la piel, vida laboral, viajes….y todo aquello que necesitéis saber para vivir el embarazo desde la tranquilidad.
El primer paso será ponerte en contacto con tu centro de salud y pedir cita con la matrona que te corresponda
A partir de ahí y durante todo el proceso, la tendrás como profesional de referencia, cercana y disponible para acompañarte a nivel físico y emocional en cada mes de tu embarazo de manera individual, pero también en grupo a través de los diferentes talleres y actividades que organizamos y que son una experiencia maravillosa para estar en contacto con otras mujeres también embarazadas.
Hemos comprobado que de las cosas que mejor sientan a una embarazada o a una mamá que acaba de tener un bebé, es ¡compartir con otras mujeres que están viviendo la misma experiencia!
Persona de referencia
Por otro lado, también somos las matronas las que te vamos a acompañar el día de tu parto y vamos a estar a tu lado en uno de los momentos más emocionantes de tu vida, el nacimiento de tu bebé y sus primeros instantes de vida.
Una vez haya nacido tu bebé, te apoyaremos en sus primeros días de crianza y valoraremos tu estado de salud, a todos los niveles. Seremos también tu persona de referencia en la lactancia de tu bebé.
Como ves, etapa tras etapa, vas a ir recibiendo nuestro acompañamiento para que vivas tu proceso de manera consciente, informada, respetada y ¡feliz! Y día a día vas a ir empoderándote para convertirte en la madre que tu bebé quiere a su lado. ¡Enhorabuena! Empieza la aventura.
Nuria Bixquert
Matrona del Departamento de Salud de La Ribera