Categorías

Entradas del blog

El calostro: Inicio de la lactancia

El calostro: Inicio de la lactancia

Es posible que hayas escuchado que el calostro es “oro líquido” para un bebé y no sólo por su color amarillento. En este post, queremos explicarte porque es tan importante este primer alimento para tu recién nacido.

Pero: ¿Qué es el calostro? Es la primera secreción de la glándula mamaria tras el parto, la primera leche, más amarillenta, contiene gran cantidad de proteínas e inmunoglobulinas (sustancias antinfecciosas) y  aporta gran cantidad de calorías.

En los primeros días es el alimento adecuado y suficiente para tu bebé. Se necesita poca cantidad y en tomas frecuentes, ya que su estómago es muy pequeño.

El calostro sale del pezón lentamente, lo que permite que tu bebé vaya aprendiendo a mamar y a coordinar la succión, respirar y tragar.

Transición a la leche materna

Debes saber que el calostro progresivamente se irá transformando en leche materna.

Después de entre dos y cuatro días, se debería producir la «subida» de la leche materna. Notarás tus pechos más firmes y llenos, y en lugar de calostro producirán leche de transición, que es más blanca y tiene una textura más cremosa.

El calostro contiene gran cantidad de sustancias antinfecciosas y  aporta gran cantidad de calorías

La succión del pezón y el llanto del bebé estimulan la secreción de oxitocina, que a su vez produce la salida de la leche. Cuanto más amamantes a tú bebé más leche producirás.

Te aconsejamos que como madre seas muy constante y paciente. Sobre todo los primeros días, poniendo a bebé al pecho A DEMANDA; es decir ofrecerle el pecho cuando éste lo pida y durante el tiempo que quiera, hasta que lo suelte espontáneamente.

Solo produces calostro durante un breve periodo de tiempo, pero realiza una contribución muy valiosa a esos primeros 12 meses y al resto de su vida.

Propiedades del calostro

A modo de síntesis te recordamos sus beneficios:

  • Combate las infecciones.
  • Ayuda al sistema inmunitario de tu bebé y a su función intestinal.
  • Ayuda a evitar la ictericia: Coloración amarilla en la piel, las membranas mucosas o los ojos.
  • Es rico en minerales y vitaminas.
  • Ayuda a tu recién nacido a crecer y desarrollarse por su alto contenido en proteínas.

Ahora que ya conoces sus beneficios, aquí van unos consejos generales:

  • El miedo y la ansiedad de la madre dificultan la salida de la leche.
  • Puedes pedir toda la ayuda que necesites. Confía en los profesionales.
  • El crecimiento de tu bebé es controlado por el pediatra.  Si el pediatra NO lo indica, ¡¡NO hay que dar alimento adicional (biberón) al bebé!!

La salida de la leche siguiendo este proceso se produce de forma suficiente y adecuada. ¡Confía en tu organismo y disfruta!

 

Grupo de Matronas de Atención Primaria

Departamento de Salud de La Ribera