Cosas que debes saber sobre el cáncer de mama
Seguro que has leído muchas cosas sobre el cáncer de mama. Es el cáncer más frecuente en la mujer y, especialmente, cada 19 de octubre, Día Mundial, nos bombardean con datos, consejos e iniciativas de sensibilización. En este post no te vamos a saturar con datos, sólo queremos recordarte algunos consejos que deberías interiorizar para una detección precoz, básica para abordar la enfermedad con resultados positivos.
Y es que la supervivencia media relativa del cáncer de mama tras 5 años es del 89’2% de forma global. ¡Una gran noticia!, aunque influye mucho el estadio en el que se diagnostica. En el estadio 1 la supervivencia llega al 98%. En el estadio 4 la supervivencia desciende al 24%.
Por eso, cuanto más temprano se realiza el diagnóstico más posibilidades tendrás de erradicar la enfermedad.
Síntomas cáncer de mama
Muchos cánceres se diagnostican muy tempranamente debido a los Programas de Cribado Poblacionales con la realización de mamografías pero en otros casos el diagnóstico se realiza cuando la paciente nota alguna molestia o cambio debido al tumor.
Por eso, es bueno que conozcas estos síntomas frecuentes:
- Cambio del tamaño de las mamas
- Irregularidades en el contorno
- Menor movilidad de las mamas al levantar los brazos
- Alteración en la piel de la mama
- Cambios en el pezón como hundimiento o secreciones anormales
- Nódulos en la axila
Otros síntomas pueden ser:
- Cansancio
- Dolor óseo localizado
- Dolor en la mama a la palpación
Si presentas cualquiera de estos síntomas debes consultar de manera inmediata con tu médico o ginecólogo para que te realice una exploración completa y descartar la presencia de un cáncer de mama.
Programa de Cribado Cáncer de mama
También queremos recordarte que el Programa de Cribado de Cáncer de Mama en la Comunidad Valenciana cita a mujeres de entre 45 y 69 años para realizarles un estudio mamográfico cada 2 años.
Este programa cuenta con 24 unidades de Prevención y 29 equipos de trabajo por toda la comunidad y hasta la fecha ha detectado ya 18.600 cánceres, la mayoría en estadios precoces.
Autoexploración mamaria
Una forma muy sencilla de detectar algún síntoma es la AUTOEXPLORACIÓN
Es un examen visual y mediante palpación que ayuda a vigilar la aparición de bultos en las mamas y axilas y observar si aparecen otros cambios en la piel, la areola o el pezón.
En la siguiente infografía puedes ver los pasos/indicaciones a seguir:
Se trata de una técnica complementaria, que no sustituye a la exploración realizada por un médico
Es muy importante hacerlo periódicamente a cualquier edad. La mayoría de los cambios que pueden observarse en la mama no son causados por un cáncer, pero se debe acudir a un médico para que los valore.
Si notas alguna de las siguientes alteraciones, informa a tu médico:
- Formación de hoyuelos, arrugas o bultos en la piel
- Cambio de posición de un pezón o pezón invertido (está metido hacia adentro en lugar de sobresalir)
- Enrojecimiento, dolor, sarpullido o inflamación
Esperamos que estos consejos te hayan sido útiles y si ya los conocías que te hayan servido de recordatorio. En otros posts abordaremos otros aspectos del cáncer de mama que puedan ser de tu interés.
María José Gómez Sánchez
Matrona del Centro de Salud de Sueca