El Hospital Universitario de la Ribera ha obtenido el premio de “Liderazgo Climático” por la “Red de Hospitales Verdes y Saludables”, una asociación internacional con sede en Bruselas que agrupa más de 1500 centros sanitarios de todo el mundo.

Esta asociación, a través de su organización, Healt Care Without Harm HCWH (Cuidados de salud sin daños),  promueve anualmente los Premios “Reto Climático de la Sanidad”  a la que en esta última edición de 2021 se han presentado organizaciones sanitarias de todo el mundo en sus diferentes categorías liderazgo, trayectoria y reducción.

 La organización HCWH valora en la categoría de liderazgo “el impulso y la innovación para promover políticas para la protección de la salud pública contra los efectos del cambio climático y la reducción de emisiones de carbono (CO2) con acciones de educación al personal y al público del hospital”.

En concreto, al Hospital de la Ribera se le reconoce “sus continuos esfuerzos y perseverancia para la acción climática, especialmente en un año difícil marcado por la pandemia del COVID”.

Plan Estratégico ambiental

Para la obtención del premio, el Hospital, a través de área de medioambiente, ha tenido que completar y acreditar un extenso formulario con las iniciativas  para la protección del medio ambiente realizadas en 2021.

El Hospital de la Ribera dispone de un Plan Estratégico Ambiental que incluye un Sistema de Gestión Ambiental y Energético con objetivos en reducción de consumo de energía, de emisiones de CO2 y de consumo de agua, así como la correcta segregación de residuos sanitarios y reducción de consumo de papel.

En 2021 se han implementado diversas acciones como la incorporación del cubo retornable para residuos sanitarios, la inversión en un equipo de producción frigorífica más eficiente o la adquisición de nuevos respiradores menos contaminantes, entre otras iniciativas.

También ha puesto en marcha el pasado año diversas campañas de concienciación ambiental a sus trabajadores y usuarios dentro de un plan de comunicación ambiental.

Asimismo, el Hospital ha renovado, por segundo año consecutivo, la certificación de la ISO 14064 para el cálculo de su huella de carbono y dispone del Sello del Ministerio de Transición Ecológica que valida el cálculo de sus emisiones de CO2.

Liliana Fuster, gerente del Departamento, ha agradecido a sus profesionales “el interés e implicación en las iniciativas ambientales, al margen de nuestra labor asistencial que han hecho posible este galardón internacional”. Asimismo ha asegurado que, “el sector de la salud tiene un papel clave en la reducción de sus propias emisiones así como en la promoción de la salud ambiental”.