El Hospital Universitario de La Ribera ha obtenido, por segundo año consecutivo, el premio de “Liderazgo Climático 2022” por la “Red de Hospitales Verdes y Saludables”, una asociación internacional con sede en Bruselas que agrupa más de 1500 centros sanitarios de todo el mundo.

Esta asociación, promueve anualmente los Premios “Reto Climático de la Sanidad” a la que en esta última edición de 2022 se han presentado organizaciones sanitarias de todo el mundo en sus diferentes categorías liderazgo, trayectoria y reducción.

La organización valora en la categoría de liderazgo la labor por “educar al personal de salud y a la comunidad, y al mismo tiempo promover políticas que protejan a la salud pública de los efectos del cambio climático”

La organización de la “Red de Hospitales Verdes y Saludables” reconoce al Hospital de La Ribera como una institución “líder mundial en la creación de una asistencia sanitaria climáticamente inteligente”.

Para la obtención del premio, el Hospital de La Ribera, a través de área de medioambiente, ha tenido que acreditar que establece objetivos contra el cambio climático así como su seguimiento a través de un extenso formulario.

Plan Estratégico ambiental

El Hospital de la Ribera dispone de un Plan Estratégico Ambiental que incluye un Sistema de Gestión Ambiental y Energético con objetivos en reducción de consumo de energía, de emisiones de CO2 y de consumo de agua, así como la correcta segregación de residuos sanitarios y reducción de consumo de papel.

En 2022, el Hospital ha renovado, por tercer año consecutivo, la acreditación de su huella de carbono con la nueva norma internacional ISO 14064-1 2019 de Cálculo de GEI (gases de efecto invernadero) y dispone del Sello del Ministerio de Transición Ecológica que valida el cálculo de sus emisiones de CO2.

También ha puesto en marcha el pasado año diversas campañas de concienciación ambiental y eficiencia energética a sus trabajadores y usuarios dentro de un plan de comunicación ambiental.