El Servicio de Urgencias del Hospital de Alzira ha presentado esta mañana, en una sesión telemática, la segunda edición de su “Manual de Patología Prevalente en Urgencias”, un libro que recoge los problemas de salud más frecuentes en los servicios de Urgencias.

A la presentación, que ha ido a cargo del jefe de Sección del Servicio de Urgencias, del Hospital de la Ribera, Dr. Sergio Navarro, han asistido el Director Médico y la Subdirectora Médica del centro hospitalario, Dr. Juan Manuel Campos y Dra. Pino Benavent, respectivamente, así como todo el personal facultativo y los residentes del Servicio de Urgencias del Hospital de la Ribera.

Se trata de una obra de consulta práctica y útil, organizada en 32 capítulos, en la que se recogen, de manera detallada y actualizada, diagnósticos, técnicas, procedimientos y tratamientos utilizados con el fin de abordar las patologías que forman parte del día a día de la Medicina de Urgencias y Emergencias: Insuficiencia Cardiaca, Fibrilación Auricular, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), infecciones de tracto urinario, intoxicaciones, código ictus, urgencias en el paciente paliativo, o neumonías, entre otras.

Calidad asistencial e impulso docente

Según ha destacado el Dr. Campos, “la consulta de este libro será de gran utilidad para los profesionales sanitarios y revertirá, sin duda, en la atención que reciben los pacientes que precisan ser atendidos de forma urgente en el Departamento de Salud de la Ribera”. En este sentido, cabe destacar que el Servicio de Urgencias del Hospital de Alzira atiende una media de más de 121.000 consultas al año.

“Además de la mejora asistencial que va a permitir este Manual –ha continuado el Dr. Campos-, su elaboración supone también un impulso del Servicio de Urgencias en el plano docente y constituye un ejemplo de cohesión y de trabajo cooperativo dentro del Servicio”.

Así, en la elaboración del Manual han participado médicos del Servicio de Urgencias del Hospital de la Ribera, todos ellos con una amplia experiencia y liderazgo en este campo.

Todos los capítulos de este Manual siguen una estructura lógica que fomenta el aprendizaje basada en indicaciones del diagnóstico, procedimiento, técnica, material necesario, preparación del paciente, tratamiento y posibles complicaciones.

Los profesionales han confeccionado y revisado cuidadosamente todos y cada uno de los protocolos, actualizando los ya conocidos e incorporando otros nuevos, respetando y garantizando siempre la calidad global de todos los cuidados.