El Hospital de la Ribera recibe su nuevo acelerador lineal para tratamientos oncológicos

El Hospital Universitario de la Ribera ha recibido, esta mañana, su nuevo acelerador lineal Truebeam, un equipo de última generación para el tratamiento oncológico con Radioterapia.

Tras la recepción del equipo en el día de hoy, comienza ahora su proceso de instalación y puesta en marcha. En ese tiempo, se llevarán a cabo una serie de pruebas necesarias para comprobar la seguridad de los haces de irradiación, el funcionamiento de los circuitos de imagen y control, y la toma de datos necesarios para los sistemas de planificación y el cálculo de distribución de las dosis.

El Hospital de Alzira ya ha recibido la autorización de instalación por parte del Consejo de Seguridad Nuclear, un requisito previo indispensable para validar su uso con fines médicos. Por todo ello, se prevé que el nuevo equipamiento pueda iniciar su actividad asistencial en el primer trimestre de 2020.

Para la adquisición de este acelerador lineal la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha destinado un total de 3,2 millones de euros, una inversión que incluye la compra del nuevo equipo, así como la sustitución de la puerta blindada del búnker donde ha sido instalado, la renovación del suelo y una nueva instalación eléctrica y de climatización. 

Tal y como ha afirmado la gerente del Hospital de la Ribera, Liliana Fuster, “este equipo viene a sustituir uno de los dos aceleradores lineales actuales, que, tras 19 años en funcionamiento, se ha quedado obsoleto”. Según Fuster, “este nuevo equipamiento responde al compromiso de la Conselleria de Sanitat de acabar con la obsolescencia de equipos en el Hospital de Alzira, dotándolo de las más avanzadas tecnologías en el campo del diagnóstico y tratamiento”.

700 pacientes al año

El nuevo equipamiento va a permitir tratar a más de 700 pacientes al año con todo tipo de cánceres primarios y metastásicos. El acelerador lineal que el centro alcireño acaba de incorporar es un equipo Truebeam, uno de los modelos más modernos y avanzados que existen actualmente en el mercado.

Así, la alta precisión permitirá destruir las células cancerosas minimizando, a su vez, los efectos en los tejidos circundantes sanos, mejorando con ello el resultado clínico de los tratamientos. Permitirá, asimismo, reducir el número de las sesiones necesarias para un gran número de tratamientos, agilizando a su vez los tiempos de respuesta.

Otro de los beneficios de esta nueva tecnología es que las sesiones de tratamiento de determinadas patologías pueden ver reducida notablemente su duración, al pasar de 20 minutos a tan sólo 3 minutos, lo que minimiza el estrés que cada sesión genera en el paciente. 

Asimismo, el equipo lleva incorporado un sistema de imagen por Rayos X integrado que permite conocer la posición exacta del tumor para, así, delimitar los haces de radiación con mayor exactitud. Si el paciente se mueve voluntaria o involuntariamente, el médico y técnico lo detectan y ajustan el haz de radiación, una característica que contribuye, aún más, a la efectividad, precisión, seguridad y rapidez de los tratamientos.

Además de las terapias propiamente oncológicas, el nuevo acelerador lineal también podrá emplearse para tratamientos de tumores no malignos inaccesibles a la cirugía por su localización o comorbilidad del paciente, mediante técnicas de radiocirugía o estereotaxia.