El Hospital de la Ribera ha diagnosticado más de 900 nuevos casos de cáncer en 2018

Alzira (04.02.19). El Hospital Universitario de la Ribera ha diagnosticado, en 2018, un total de 953 nuevos casos de cáncer, una enfermedad que se ha convertido en una de las principales causas de mortalidad en la población de la comarca. Hoy, lunes 4 de febrero, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer.

De los casos de cáncer que el Hospital de Alzira ha diagnosticado en 2018, los más prevalentes han sido el cáncer colorrectal y el de mama, seguidos del de pulmón y próstata. Atendiendo al sexo, el tumor de mama ha sido el más frecuente en la población femenina (un 30% de los casos), y el de próstata (18%) y colorrectal (16%) en los varones.

A día de hoy, el Hospital de la Ribera cuenta con un índice de curación global del 60% de los casos de cáncer, superando el 80% en determinados tumores, como el de mama o el de próstata.

Según el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital de La Ribera, José Miguel Cuevas, “se ha avanzado muchísimo en la lucha contra el cáncer gracias a la tecnología, a la educación sanitaria y a mecanismos como los programas de cribado o screening, fundamentales para la detección precoz”.

En este sentido, Cuevas ha señalado que “las mamografías y citologías periódicas en la mujer y las revisiones de próstata en el varón, son fundamentales para anticiparnos en los diagnósticos y nos permiten iniciar cuanto antes los tratamientos y seguir aumentando, de esta forma, los índices de supervivencia”.

Según los especialistas, no fumar, optar por una alimentación sana y rica en fibras vegetales, frutas y baja en grasas y hacer ejercicio físico, puede reducir en un 40% las probabilidades de sufrir un cáncer.

Mejoras en Oncología

Desde el pasado mes de abril, el Hospital Universitario de la Ribera ha apostado por mejorar la atención oncológica aumentando sus recursos humanos y tecnológicos. Así, el Servicio de Oncología del centro alcireño prácticamente ha duplicado su número de facultativos al pasar de 4 a 7 especialistas.

Junto a ello, la Unidad de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama de Alzira ha incorporado recientemente un mamógrafo digital 3D que está facilitando el trabajo de los profesionales, así como el almacenaje de los estudios mamográficos realizados. Esta Unidad, dependiente del Centro de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad, atiende a más de 35.000 mujeres del Departamento de Salud de la Ribera.

Asimismo, se ha adjudicado ya la redacción del proyecto de traslado del Hospital de Día Oncológico (que actualmente se encuentra en la sótano del centro alcireño), con el objetivo de ofrecer a los pacientes oncológicos una atención más cómoda y humanizada.

Por último, el Hospital de Alzira contempla potenciar con más recursos la Unidad de Consejo Genético, que permite determinar la predisposición genética que tiene una persona de padecer a lo largo de su vida un cáncer hereditario.