El Hospital Universitario de la Ribera ha diagnosticado un total de 202 casos de cáncer de mama en el año 2019. Hoy, 19 de octubre, se celebra el Día Mundial de esta enfermedad.

Con motivo de la celebración de este Día Mundial, el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital de la Ribera, José Miguel Cuevas, ha recordado que “se calcula que 1 de cada 8 mujeres padecerá un cáncer de mama a lo largo de su vida, una patología que conlleva importantes repercusiones físicas y psicológicas en las mujeres que la padecen”. De hecho, el de mama, es el tipo de tumor más frecuente entre la población femenina de la comarca.

“Sin embargo, -ha continuado Cuevas- a pesar de su alta incidencia, estamos logrando unas elevadas tasas de supervivencia en este tipo de tumor debido, fundamentalmente, al avance de la tecnología diagnóstica y terapéutica, la prevención a través de la asunción de hábitos de vida saludable y los programas de cribado o screening que desarrolla la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública”. En este sentido, cabe destacar que el Hospital de la Ribera cuenta, en la actualidad, con un índice de curación del 84% en casos de cáncer de mama.

Junto al elevado índice de supervivencia, el Hospital de la Ribera conserva, además, el pecho de la paciente en 3 de cada 4 intervenciones quirúrgicas de cáncer de mama que lleva a cabo, una cifra que, según ha señalado el jefe de Oncología Médica de la Ribera, “es posible gracias a la detección de la enfermedad en estadios cada vez más precoces, lo que mejora el pronóstico y la calidad de vida de las mujeres afectadas”.

En este sentido, más de 37.000 mujeres de entre 45 y 69 años de la comarca de la Ribera participan, anualmente, en el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, que lleva a cabo el Centro de Salud Pública de Alzira, con el objetivo de detectar precozmente cualquier sospecha de tumor, incluso antes de que éste sea palpable. Del total de mamografías estudiadas, este Programa encuentra sospecha de lesión de la mama en 5 de cada 1.000 mujeres.

En cuanto a la prevención, para Cuevas, “la asunción de hábitos de vida saludable, como mantener el peso adecuado, evitar el consumo de alcohol y realizar actividad física diariamente, puede reducir entre un 33% y un 50% el riesgo de padecer un cáncer de mama”.