El Hospital de la Ribera aborda en una jornada la Mutilación Genital Femenina

Alzira (25.01.19).– El Hospital Universitario de la Ribera ha acogido, esta mañana, una jornada sobre Mutilación Genital Femenina, dentro de los actos que, durante 2019, tiene previsto celebrar cada día 25 de mes, con el fin de concienciar sobre la violencia de género.

La Mutilación Genital Femenina es una práctica que es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y de las niñas. Cabe destacar que, en la comarca de la Ribera, más de 100 mujeres inmigrantes proceden de países donde esta práctica está generalizada.

En este sentido, la facultativa del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Doctor Peset, Melisa Daroca, ha explicado que “en la Comunitat Valenciana esta cifra asciende a 5.400 mujeres y niñas que proceden de 23 países donde se mantiene este tipo de mutilación. De ellas, más de 1.200 son menores de 15 años y están en riesgo potencial de ser sometidas a esta práctica”.

La jornada celebrada en el Hospital de Alzira, a la que han asistido unos 40 profesionales sanitarios, ha contado, además, con el testimonio de la Agente de Salud de Base Comunitaria, Aminata Soucko, una mujer que sufrió mutilación genital en Mali, su país de nacimiento.

Soucko ha explicado cómo sufrió en primera persona la ablación genital y, posteriormente, la obligaron a contraer matrimonio. “Desde entonces -explica esta Agente de Salud- he luchado por poder estudiar y tener mi independencia como mujer y como persona, y gracias a ese esfuerzo sé que mi hija ya no tiene riesgo de sufrir este tipo de mutilación”.

Asimismo, los ponentes han coincidido en que la mutilación genital femenina conlleva disfunciones sexuales y reproductivas y, además, supone un riesgo para la salud integral de mujeres y niñas, ya que la práctica totalidad de ellas se llevan a cabo en países subdesarrollados sin ningún tipo de higiene, asepsia ni anestésicos.