El Hospital Universitario de la Ribera ha utilizado la cirugía laparoscópica en un centenar de pacientes desde que se pusiera en marcha su Unidad de Pared Abdominal, en el año 2019.

Así se ha puesto de manifiesto en el “Debate clínico sobre reparación de la hernia ventral”, en el que ha participado como ponente el Dr. David Iborra, facultativo del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital de Alzira. En esta sesión, que ha contado con el aval de la Asociación Española de Cirujanos, se han dado cita, de manera telemática, más de 300 especialistas de hospitales y centros sanitarios de toda España, con el objetivo de conocer las últimas novedades y las técnicas menos invasivas en el abordaje quirúrgico de la hernia ventral (también llamada eventración).

Cabe destacar que el Hospital de Alzira es uno de los primeros centros sanitarios de España en aplicar la cirugía laparoscópica en el abordaje de la hernia ventral, patología que se produce cuando, a causa del debilitamiento de la pared abdominal,  parte del tejido del abdomen (estómago, colon, intestino) sobresale hacia el exterior.

La solución quirúrgica a este problema, que el Hospital de la Ribera realiza de manera mínimamente invasiva, pasa por recolocar el tejido en su sitio y reparar el defecto de la pared abdominal, utilizando para ello, en caso de ser necesario, una malla quirúrgica.

Así, el uso de laparoscopia, evita los cortes de bisturí propios de la cirugía abierta o convencional, lo que minimiza el dolor y el estrés postquirúrgico, reduce sensiblemente las posibles complicaciones (sangrado, curas diarias), acorta el plazo de convalecencia y aumenta la calidad de vida del paciente. De hecho, con esta técnica, el paciente no requiere ingreso hospitalario, recibiendo el alta el mismo día de la operación.

Según ha explicado el Dr. Iborra durante su exposición, “con más de un centenar de pacientes ya intervenidos, la Unidad de Pared Abdominal del Hospital de la Ribera cuenta con una amplia experiencia en abordar la eventración con cirugía mínimamente invasiva. Prácticamente el 100% de los casos intervenidos han presentado muy buenos resultados, con la ventaja añadida para el paciente de un postoperatorio mucho más confortable y rápido”.

Esta técnica se lleva a cabo con instrumentación endoscópica que, de manera muy precisa, se introduce en torno a la hernia a través de incisiones de apenas 1 cm, por lo que apenas deja cicatrices visibles en el abdomen del paciente.

En palabras del Dr. Iborra, “la realización de esta técnica requiere de una alta especialización y gran destreza por parte de los especialistas, ya que el campo quirúrgico de trabajo es muy reducido”.

En este sentido, para el Dr. Iborra, “la invitación al Hospital de la Ribera para participar en este coloquio de alcance estatal, es un reconocimiento a su Servicio de Cirugía General y Digestiva, y pone de manifiesto a nivel nacional el trabajo que realizamos en Alzira”.

Unidad de Pared Abdominal

Desde el año 2019, el Hospital de la Ribera cuenta con una Unidad de Pared Abdominal para el abordaje y tratamiento de hernias y eventraciones, un problema de salud que afecta, aproximadamente, a un 10% de la población, con mayor incidencia entre los varones.

Dependiente del Servicio de Cirugía General y Digestiva del centro alcireño, la Unidad está compuesta por los cirujanos David Iborra, Blas Ballester, Laura Gómez y Fernando Carbonell y trabaja conjuntamente y de manera multidisciplinar con los servicios de Neurofisiología, Anestesia, Radiología, Radiología Intervencionista y Cirugía Plástica del Hospital de la Ribera.