El Hospital Universitario de la Ribera ha recibido la autorización, por parte de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, para poner en marcha una Unidad de Motilidad Digestiva, con el objetivo de acortar los tiempos de diagnóstico y tratamiento en los casos de trastornos motores y funcionales digestivos.

La Unidad, adscrita al Servicio de Medicina Digestiva del Hospital de la Ribera, supone ampliar la cartera de servicios que ofrece el hospital alcireño, de gestión pública directa desde abril de 2018.

Con la puesta en marcha de esta Unidad se ofrecerá asistencia integral diagnóstica y terapéutica a pacientes con trastornos motores digestivos, tanto del tracto digestivo alto como bajo. Algunos de estos trastornos tienen una alta prevalencia en la población, como el reflujo gastroesofágico (10-20% de incidencia), la disfagia (16%) y el estreñimiento (16%).

“Se trata de patologías cuya prevalencia se va incrementando a medida que aumenta la edad de la población”, ha señalado la jefa del Servicio de Medicina Digestiva del Hospital Universitario de la Ribera, Dra. Gemma Pacheco.

En este sentido, “la nueva Unidad evitará que estos pacientes deban trasladarse hasta Valencia para tener acceso a las pruebas diagnósticas, especialmente importante este aspecto, si a personas mayores nos referimos”, ha afirmado la Dra. Pacheco, quien ha añadido que, “al depender de otros centros hospitalarios, estas técnicas diagnósticas suponían una importante demora para nuestros pacientes, con el consiguiente retraso que ello suponía para el inicio de los tratamientos”.

Así, con la puesta en marcha de la Unidad de Motilidad Digestiva, “prevemos que la demora en la realización del diagnóstico se reducirá en un 30% respecto a la actual”, ha señalado la Jefa de Servicio.

“Este aumento de la eficiencia diagnóstica –ha afirmado la Dra. Pacheco- nos va a permitir, sin duda, mejorar el nivel de satisfacción de nuestros pacientes”.

Así, algunas de las pruebas diagnósticas que va a poder realizar el Hospital de Alzira son la manometría esofágica, para detectar posibles trastornos del esófago; la manometría anorectal, para determinar si el paciente padece alguna patología del tracto digestivo bajo; la pH-metría/impedanciometría de 24 horas, para la valoración del reflujo gastroesofágico.

Está previsto que la nueva Unidad realice en torno a 100 exploraciones anuales en el Departamento de Salud de la Ribera.  El contar en la cartera de servicios con una Unidad de estas características, subraya el carácter de hospital terciario del centro alcireño en el manejo de las patologías digestivas, equiparable a centros más grandes en tamaño y recursos.

Mejora y modernización del Área de Endoscopias Digestivas

 “Además, la puesta en funcionamiento de esta Unidad supone consolidar el peso específico que el Servicio de Medicina Digestiva tiene en el Hospital Universitario de la Ribera”, ha señalado la Dra. Pacheco.

Cabe destacar, en este sentido, que recientemente se ha acometido la mejora y modernización de esta Área en la que se han invertido 78.000 euros, tanto en la adquisición de nuevos equipos diagnósticos como en la ampliación del Área, que ha pasado a disponer de una tercera sala de pruebas de 50 m2.