El Departamento de Salud de la Ribera y Alzheimer Plataforma la Ribera, entidad que agrupa a 12 asociaciones de afectados y familiares de la comarca, han celebrado hoy sendos actos en el centro hospitalario de Alzira, con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora cada 21 de septiembre.

Así, el centro alcireño ha acogido una mesa de experiencias donde varias de las asociaciones de la comarca han expuesto cómo han vivido los dos años de pandemia ocasionados por el SARS-CoV-2 y cómo las medidas adoptadas para hacerle frente han condicionado su actividad y la evolución de los pacientes con Alzheimer.

Asimismo, el Departamento de Salud de la Ribera ha aprovechado esta mesa de experiencias para informar a las asociaciones de los programas que va a poner en marcha a partir de otoño con el fin de ofrecer cuidados a los cuidadores y de fomentar un envejecimiento saludable entre la población de la comarca.

Tras la mesa de experiencias, se han entregado los premios del III Concurso de Relato Breve sobre Alzheimer “Contar para recordar” que Alzheimer Plataforma la Ribera convocó el pasado mes de agosto.

A este Concurso se han presentado 54 relatos inéditos en los que los autores, vinculados personal y/o profesionalmente con el Alzheimer han ofrecido su personal visión y reflexión sobre la enfermedad y cómo afecta al entorno social del enfermo.

Así, los premios, una tablet y un lote de libros, respectivamente, han recaído en los textos titulados “Trece segundos”, presentado por Lara Ruiz Bolo, donde narra los pensamientos que un afectado de Alzheimer tiene cuando cree reconocer en una persona que, a priori le resulta ajena, a su mujer y cuidadora, y “Un árbol para recordar”, de María García Bañuls, texto que utiliza la metáfora de un árbol para explicar cómo afecta el Alzheimer a una persona.

El Departamento de Salud de la Ribera editará la totalidad de los textos recibidos en un libro que aparecerá publicado antes de finales de año.

“Manos por el Alzheimer”

Igualmente, Alzheimer Plataforma la Ribera ha colgado, en el vestíbulo principal del Hospital de Alzira, una exposición de fotografías bajo el título “Manos por el Alzheimer”, donde a través de 10 imágenes, familiares, enfermos y sanitarios, muestran sus manos verdes, en un gesto que, en los últimos años, se ha convertido en icónico de la lucha contra esta enfermedad y adhesión a su causa.

También se ha leído el manifiesto de la Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares y Amigos de Personas con Alzheimer (FEVAFA), bajo el lema “InvestigAcció a l’itinerari de la Demència” Investigar per a actuar.

400 nuevos casos de demencias al año

Cabe destacar que el Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que ocupa actualmente el tercer lugar como patología sanitaria, por detrás de los accidentes cardiovasculares y el cáncer.

Según los especialistas del Hospital de la Ribera, factores como el progresivo envejecimiento de la población y la transición epidemiológica (el cambio que experimentan las enfermedades), provocan un incremento de las patologías degenerativas como el Alzheimer.

En este sentido, se estima que la comarca de la Ribera cuenta con 4.000 personas afectadas de demencias, registrándose unos 400 nuevos casos cada año.

Asimismo, los especialistas del centro alcireño destacan que, en el 80% de los casos, es un familiar el cuidador directo del enfermo, por lo que las organizaciones sanitarias deben atender al binomio paciente-cuidador y es, en este marco, en el que surge la colaboración del Departamento de Salud de la Ribera con las asociaciones de familiares a través de Alzheimer Plataforma la Ribera.