El Departamento de Salud de la Ribera ya ha vacunado a cerca de 42.000 personas contra la gripe

Alzira (18.01.19). El Departamento de Salud de la Ribera ha vacunado ya a un total de 41.778 personas frente la gripe, desde que se pusiera en marcha la campaña, el pasado 22 de octubre. De esta forma, se ha vacunado ya al 61% de los mayores de 64 años, el grupo de riesgo más importante donde está recomendada la vacunación contra la gripe. Cabe destacar que se ha incrementado, asimismo, en cerca de un 10% la vacunación de personas que residen en instituciones cerradas (residencias de la Tercera Edad, etc.).

Estos altos niveles de vacunación son fruto de las actuaciones que el Departamento de Salud de la Ribera ha realizado para difundir la campaña de vacunación y hacerla accesible a los grupos de riesgo de la comarca, así como a la implicación y trabajo desarrollado, principalmente, por los profesionales de Enfermería de Atención Primaria.

En este sentido, cabe recordar que el Departamento de Salud envió, al inicio de la campaña, 51.000 cartas personalizadas a las personas mayores de 64 años, ofreciéndoles fecha y hora para vacunarse en su centro de salud.

Según han destacado desde la Dirección de Enfermería de Atención Primaria, “esta campaña de remisión de cartas con fecha y hora se realiza en este Departamento de Salud desde hace más de 20 años, antes incluso de la puesta en marcha del Hospital de Alzira, y es un signo distintivo de la campaña de la vacunación en nuestra comarca”.

De esta manera, se evita a los pacientes colas y esperas innecesarias y se agiliza el trabajo de los profesionales sanitarios.

La campaña de vacunación todavía está en marcha, por lo que si un ciudadano incluido en uno de los grupos de riesgo donde es recomendable la vacunación no se ha vacunado y quiere hacerlo, solo ha de acudir a su centro de salud con su tarjeta SIP para solicitar la vacunación.

Grupos de riesgo

El Departamento de Salud de la Ribera cuenta con una provisión inicial de 47.700 dosis de vacuna remitidas desde Salud Pública, para la campaña de vacunación 2018-2019.

La vacunación frente a la gripe está recomendada, además de en personas mayores de 64 años, en enfermos crónicos cardiovasculares o respiratorios, enfermos renales, inmunodeprimidos, diabéticos o con obesidad mórbida.

Asimismo, se incluyen entre los grupos de riesgo a las mujeres embarazadas, trabajadores sociosanitarios, personas que cuidan de otras que pertenecen a algún grupo de riesgo, y niños y adolescentes, de entre 6 meses a 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye, así como los miembros de fuerzas y cuerpos de seguridad, entre otros.

Medidas de prevención

Además de la vacunación, entre las medidas de prevención que deben seguirse para evitar el contagio de la gripe, figuran: lavarse las manos con frecuencia; taparse la boca y la nariz con un pañuelo de papel o con el brazo al toser o estornudar; mantener una higiene adecuada, limpiar más frecuentemente las superficies, pomos de las puertas y objetos, ventilar a menudo las habitaciones, y evitar compartir vasos o cubiertos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones.

No hay que olvidar, tampoco, la medida básica de llevar una vida sana, alimentarse adecuadamente, realizar actividad física y evitar las bebidas alcohólicas y el tabaco.