El Departamento de Salud de la Ribera ha iniciado, esta tarde, la vacunación de los 7.771 docentes de la comarca que han sido citados para recibir la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante del Covid-19.

Esta vacunación se llevará a cabo los días 26, 27 y 31 de marzo y 1 de abril en el Casal Fester de Alzira y la previsión es vacunar hasta 260 personas cada hora.

Para ello, el Departamento de Salud de la Ribera ha dividido el espacio de vacunación en varias zonas diferenciadas: espera, triaje y registro, zona de vacunación con 12 puestos, espera post-vacunación y atención a posibles incidencias.

Los docentes y personal de educación infantil y educación especial y de educación primaria y secundaria, han sido convocados por centro educativo en tramos horarios de media hora.

Así, a su llegada, en el área de triaje y registro se comprobará que los profesores se encuentran incluidos en el listado que ha facilitado la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y que cumplen los requisitos para la administración de la vacuna, a través de un cuestionario realizado por la Conselleria de Sanidad y que habrán rellenado previamente.

Una vez realizadas las comprobaciones, los docentes pasarán por uno de los 12 puestos habilitados para llevar a cabo la vacunación. De ahí se trasladarán a la zona de espera post-vacunación, donde permanecerán durante 15 minutos bajo supervisión médica, con el objetivo de comprobar que no se produce ninguna reacción adversa de consideración, tal y como se está haciendo también en los demás colectivos que están siendo vacunados con otras vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

En caso de que se produjera alguna reacción adversa u otro incidente, la persona será atendida en una zona habilitada al efecto.

Para cada sesión de vacunación, el Departamento de Salud de la Ribera ha organizado un grupo de profesionales compuesto por 25 enfermeras, 3 médicos, 4 TCAE (Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería) y personal administrativo.

Asimismo, la vacunación se está llevando a cabo con la colaboración de Cruz Roja, que ha desplazado hasta el espacio de vacunación un puesto de socorro y 8 voluntarios, así como con la colaboración del Ayuntamiento de Alzira que ha puesto a disposición del operativo de vacunación efectivos de Protección Civil y de la Policía Local.