El Departamento de Salud de la Ribera ha organizado sendas exposiciones de carteles en el Hospital de Alzira y en las unidades de Salud Mental de Alzira, Carlet y Sueca, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada 10 de octubre.

Estos carteles, que realizan un recorrido por los mitos y las verdades que circulan entre la sociedad sobre las personas que padecen cualquier tipo de patología mental, han sido realizados por los pacientes del área de Psiquiatría del Hospital de Alzira, dentro de la terapia que llevan a cabo en el centro hospitalario.

Según ha destacado Mónica Portillo, psicóloga clínica del Departamento de Salud de la Ribera, “todavía existe un estigma social muy arraigado respecto a las personas que padecen una enfermedad mental, y acciones como la celebración de este Día Mundial, que este año lleva por lema ‘La salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú’, nos ayudan a profesionales, pacientes y familiares a combatirlo”.

“Es necesario normalizar los trastornos mentales e integrar socialmente a quienes los padecen, sobre todo teniendo en cuenta que todos estamos expuestos a presentar, en algún momento de nuestra vida, algún problema de salud mental”, ha señalado Portillo.

En este sentido, según la psicóloga clínica de la Ribera, “estamos observando cómo en los últimos meses está aumentando de forma importante la demanda de visitas a las unidades de Salud Mental, probablemente fruto del impacto que el confinamiento y la pandemia han tenido sobre la población”.

Así, “es muy probable que algunas de estas personas ya tuviesen algún síntoma antes de la pandemia y que todo lo ocurrido haya agravado su situación”, ha señalado Portillo.

Los cuadros clínicos más frecuentes son los enmarcados en trastornos depresivos y de ansiedad, y los síntomas más consultados son la tristeza, la ansiedad, el insomnio, los pensamientos negativos, las alteraciones en el peso y apetito y la desmotivación. “También puede aparecer consultas por abuso de sustancias tóxicas y abuso del uso de nuevas tecnologías”.

“Hay muchos niveles de gravedad, y hemos de prestar atención a todos ellos. Tener ansiedad, estar triste o sentirse sin ganas de hacer nada, pueden ser síntomas de un cuadro clínico de enfermedad mental y cuanto antes empecemos a trabajar en ellos, antes podremos normalizar la situación y evitar que estos síntomas se agraven”, ha destacado Portillo.