La Ribera ha iniciado una nueva ronda del Programa de Prevención del Cáncer Colorrectal

 Alzira (29.03.19). El Departamento de Salud de la Ribera ha iniciado la quinta ronda del Programa de Prevención del Cáncer Colorrectal. Esta quinta fase ha comenzado en el municipio de Carcaixent y se desarrollará de forma progresiva en las 10 zonas básicas del Departamento de Salud hasta noviembre de 2020.

El objetivo de esta fase es lograr la participación del 60% de la población de riesgo en el Departamento de Salud de la Ribera.

Promovido por la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad, se trata de un programa de detección precoz que se basa en la perfecta coordinación entre niveles asistenciales: Atención Primaria, a través de los diferentes centros de salud; Atención Especializada, a través del Hospital Universitario de la Ribera, y el Centro de Salud Pública de Alzira.

La principal actuación de este Programa consiste en la realización a la población diana (personas entre los 50 y los 69 años) de una prueba de cribado (conocida como TSOH), sencilla y no molesta, que analiza la presencia de sangre oculta (no visible a simple vista) en heces de personas asintomáticas.

La principal ventaja de esta prueba es el descubrimiento de tumores cancerígenos en fases primarias, de modo que se pueden abordar con tratamientos menos agresivos.

Una sencilla prueba en casa

Para llevar a cabo el Programa, el Centro de Salud Pública de Alzira se encarga de enviar, a los ciudadanos englobados en la población diana, una carta en la que se les invita a participar del mismo.

Los ciudadanos que desean acogerse al programa, reciben un kit para que puedan realizar la toma de la muestra en su propio domicilio y entregarla en su centro de salud. Las muestras se analizan directamente en el Hospital Universitario de la Ribera, que remite los resultados al Centro de Salud Pública de Alzira.

Si el resultado de la prueba es normal, los ciudadanos reciben una carta en su domicilio que les informa del resultado negativo del test; en caso de que hubiera alguna anomalía, el médico de cabecera les informa de la conveniencia de volver a repetir la prueba o de realizar otras pruebas diagnósticas, generalmente una colonoscopia.

 Datos de la cuarta ronda

En la cuarta ronda de este Programa, han participado un total de 27.292 personas. En 1.254 personas se ha encontrado sangre oculta en heces, por lo que han sido remitidas a estudio a través de una colonoscopia. De ellas, el 14,5% presentaba un adenoma (tumor benigno) de bajo riesgo, mientras que el 20,8% tenían un adenoma de riesgo medio o alto.

Asimismo, la cuarta ronda realizada en el Departamento de Salud de la Ribera ha permitido detectar 31 casos de cáncer.

Para el director del Centro de Salud Pública de Alzira, José Añó, “la importancia de la detección precoz de este tipo de tumor radica en el hecho de que, sobre todo al principio, el cáncer colorrectal no presenta ningún síntoma y un diagnóstico precoz supone altas posibilidades de curación”.

Cáncer colorrectal

Este tipo de cáncer, cuyo Día Mundial se celebra el próximo domingo, 31 de marzo, ocupa el segundo lugar entre los más frecuentes, después del de pulmón en hombres y tras el de mama en las mujeres. Los avances en los mecanismos de detección del cáncer de colon posibilitan reducir la mortalidad por esta enfermedad en un 20-30%; por ello, desde el Departamento de Salud de la Ribera los profesionales insisten en la importancia de que las personas de 50 a 69 años se sometan a las pruebas sugeridas en intervalos de dos años.

Planificación quinta ronda Programa de Prevención del Cáncer Colorrectal