El Departamento de Salud de la Ribera ha detectado 99 casos de violencia machista en 2018

Alzira (22.01.19). El Departamento de Salud de la Ribera ha notificado 99 casos de violencia machista durante el año 2018, dentro de la aplicación del programa de cribado universal contra la violencia de género de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

La detección de estos 99 casos positivos de violencia de género ha sido fruto del trabajo de cribado llevado a cabo por los profesionales sanitarios de los centros de Atención Primaria del Departamento de Salud de la Ribera.

Cabe destacar que en el 92% de los casos, las mujeres víctimas de violencia de género recibieron maltrato psicológico, mientras que en el 58,6% de los casos, recibieron maltrato físico; el abuso sexual se ha detectado en el 5% de las víctimas de violencia de género.

Protocolo de cribado de violencia de género

El objetivo del protocolo de cribado es fomentar la detección precoz de casos de violencia de género en mujeres mayores de 14 años atendidas en centros de salud por los profesionales sociosanitarios y actuar lo más pronto posible.

Tras la detección de un caso positivo, los profesionales sanitarios de los centros de salud y servicios de urgencias hospitalarias, activan, en función de las circunstancias, los protocolos especializados con los que cuenta la Administración para proteger a las víctimas; esto es, el Centro Mujer 24 horas, los Servicios Sociales, la Policía y la Guardia Civil.

“Contra la violencia de género: todos los días son 25 de noviembre”

En su contribución a la lucha contra la violencia de género, el Departamento de Salud de la Ribera dedicará este año 2019 a celebrar una acción mensual, cada día 25, para concienciar sobre la violencia machista, bajo el lema “Contra la violencia de género: todos los días son 25 de noviembre”.

En este sentido, el Hospital de Alzira acogerá, el próximo 25 de enero, una jornada sobre la Mutilación Genital Femenina.

El objetivo de esta Jornada es el de ofrecer a los trabajadores sanitarios, miembros de asociaciones y profesionales de los medios de comunicación, las herramientas que les permita acercarse a la realidad de la mutilación genital femenina en la sociedad occidental, para identificarla y visibilizarla.