El Departamento de Salud de la Ribera cuenta con 10 Puntos de Atención Continuada (PAC) para atender urgencias en su red de centros de Atención Primaria.

El objetivo de estos Puntos es el de resolver los problemas urgentes de baja y media complejidad en los propios centros de salud, evitando así desplazamientos innecesarios de los pacientes hasta el Hospital Universitario de la Ribera.

Estos Puntos de Atención Continuada cuentan con una plantilla habitual compuesta por 47 profesionales, entre médicos, enfermeros y celadores, que se refuerza en los meses de verano y en determinadas fechas señaladas, especialmente en aquellos centros de salud que tienen una mayor población desplazada, como Cullera y Sueca.

Con esta plantilla se garantiza la presencia continuada de personal sanitario que atiende las urgencias en casa una de las zonas básicas del Departamento de Salud las 24 horas del día, independientemente de que puedan producirse avisos domiciliarios.

Los PACs son un recurso orientado a garantizar una asistencia permanente e ininterrumpida para atender en cualquier momento las demandas asistenciales que puedan producirse fuera del horario habitual de consulta. Así, cuentan con un horario de atención entre las 15:00 y las 8:00 horas del día siguiente y los domingos y festivos permanecen abiertos 24 horas al día.

Se trata de centros preparados para atender urgencias de baja y media complejidad, sin necesidad de derivarlas hasta el Hospital de Alzira, ya que disponen de equipos diagnósticos y puestos de observación.

En este sentido, cabe destacar que, durante el mes de junio, los PACs del Departamento de Salud de la Ribera han realizado una media de más de 1.200 atenciones urgentes al día, lo que representa el 75% de las urgencias totales atendidas en el Departamento de Salud.