La Dirección de Atención Primaria del Departamento de Salud de la Ribera ha elaborado una serie de 12 consejos para celebrar una ‘Navidad Inteligente’ frente al COVID-19.

Se trata de recomendaciones a seguir en la celebración de las comidas familiares que tengan lugar en estas fechas, en el marco de las restricciones establecidas por la Generalitat Valenciana para la Comunidad.

Así, entre otros aspectos, se destaca la necesidad de recibir a los asistentes con gel hidroalcohólico y de mantener abiertas las ventanas, si no es posible celebrar las reuniones familiares en la terraza o al aire libre, evitando, siempre, fumar en el interior de las casas.

Del mismo modo, se insiste en la importancia de mantener la distancia de seguridad también en estas reuniones, sentándose en las sillas de manera alterna, y evitando la cercanía en el momento en que se deba prescindir de la mascarilla, que se mantendrá puesta siempre que sea posible mientras dure la celebración.

Igualmente, se recomienda que una única persona sea la encargada de servir a los asistentes, incluidos los aperitivos, y brindar sin chocar las copas entre sí, para evitar contagios por contacto.

Asimismo, se recomienda convertir los villancicos en poesías para recitar, evitando cantarlos, y prescindir de música para no gritar ni hablar fuerte, todo ello con el objetivo de no generar aerosoles.

En las recomendaciones emitidas por el Departamento de Salud de la Ribera también se ha dedicado un espacio para fomentar la compra de productos de proximidad y propios de la comarca.

Estos consejos se han distribuido a través de los ayuntamientos y asociaciones de la Ribera.