El 73% de las mujeres que dieron a luz en el Hospital Universitario de la Ribera durante el año 2020 optaron por mantener la lactancia materna al alta, bien de forma exclusiva o mixta (combinándola con leche artificial).

Según ha destacado la Dra. Cristina Martínez, pediatra y consultora en lactancia materna (IBCLC), “se trata de un porcentaje nada desdeñable, especialmente si tenemos en cuenta que la pandemia de coronavirus lo ha puesto todo más difícil a madres y a profesionales”.

Ésta es una decisión que se toma antes del parto, por lo que es muy importante que la madre se haya asesorado previamente con profesionales sanitarios y haya recibido información veraz y contrastada.

Tal y como ha afirmado la Dra. Martínez, “en la maternidad nos encontramos que, a veces, se parte de una información errónea (sobre todo, acerca de medicamentos o enfermedades maternas), una creencia no basada en la evidencia científica o una experiencia previa desastrosa, que pueden solucionarse mediante un asesoramiento adecuado, que permita desterrar mitos o temores”.

Proceso natural

La lactancia materna es un proceso natural que se pone en marcha tras el parto, “por lo que lo habitual es que se produzca sin ninguna dificultad si se observan una serie de reglas, que los profesionales sanitarios supervisamos en la maternidad: inicio precoz, tomas frecuentes a demanda del recién nacido, posición adecuada y cómoda para el bebé y no dar otros líquidos si no están indicados, ni chupete”, ha destacado la Dra. Martínez.

Así, solo el 3,5% de las madres que, al ingreso en la maternidad del Hospital de la Ribera en 2020, optaron por iniciar la lactancia materna, no consiguieron su objetivo.

“Son principalmente tres los motivos –muchas veces interrelacionados- por los que la madre abandona su intención de amamantar a su bebé: que éste no se coja o no pida ser amamantado, que lo pida muy a menudo y que el agarre del niño provoque dolor en la madre”, ha señalado la Dra. Martínez.

En este sentido, los profesionales de la maternidad del Hospital Universitario de la Ribera ofrecen asesoramiento y apoyo con el fin de solucionar cualquier duda y evitar posibles problemas.

“Es frecuente observar, durante los primeros días, preocupación en los padres ante la producción de leche y la pérdida del peso del bebé, lo que pude disminuir la confianza en la capacidad de la madre para amamantar”, ha afirmado la Dra. Martínez, quien ha destacado que “son dudas que intentamos despejar desde la maternidad del Hospital de la Ribera”.

Así, cabe recordar que, inicialmente, la mama produce solo calostro, “que es exactamente lo que necesita el bebé. La cantidad, si toma frecuentemente, es la adecuada, dejando en pocos días paso a la producción de leche”.

Además, “todos los bebés pierden peso en los primeros días de vida”, ha señalado la Dra. Martínez, quien ha afirmado que “hay muchos signos que nos indican si la lactancia está estableciéndose adecuadamente, como la temperatura, la orina, las deposiciones, la frecuencia de las tomas y la succión, lo que valoramos durante el ingreso todas las veces que sea necesario”.

Una vez dada de alta, el Hospital de la Ribera cuenta con una consulta para hacer el seguimiento de la lactancia hasta que la madre continúe con la asistencia en su centro de salud.

Junto a ello, los profesionales de la maternidad también ponen en contacto a las madres con los grupos de apoyo que existen en el Departamento de Salud y les asesora sobre fuentes de información útil y fiable en este ámbito.