El 29% de los pacientes que, durante el año 2020, acudieron a la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) de la Ribera, lo hicieron por problemas relacionados con el consumo de alcohol.

Así lo han informado con motivo de la celebración hoy, 15 de noviembre, del Día Mundial Sin Alcohol, los responsables de la UCA, quienes han afirmado que “además de ser la droga principal por la que los pacientes acuden a la Unidad, el abuso del alcohol está asociado a otras conductas adictivas, como el consumo de cocaína, o a los consumos intensivos que jóvenes y adolescentes hacen del alcohol junto a otros tóxicos, como el cannabis o el tabaco”.

Perfil social del paciente

Del total de nuevos pacientes vistos por problemas con el alcohol en 2020, en el 39% de los casos el paciente era soltero, mientras que en el 31% estaba divorciado o separado y en el 29% estaba casado o vivía con una pareja de hecho.

La mayoría de los pacientes, el 65%, tenía 1,2 o 3 hijos, mientras que el 11% no tenía descendencia.

Por lo que se refiere a la situación laboral de las personas demandantes de atención por consumo de alcohol, el 43% se encontraba en situación de desempleo, mientras que el 31% se encontraba trabajando y el 14% era pensionista y/o con una incapacidad permanente.

Cabe destacar, asimismo, que en el 53% de los casos, los pacientes que acudieron en 2020 a la UCA ya habían recibido tratamiento previo por problemas relacionados con el alcohol, mientras que en el 42% nunca habían recibido tratamiento por ningún tipo de adicción.

Unidad de Conductas Adictivas

Ubicada junto al Centro de Salud de Alzira de la calle La Paz, la UCA del Departamento de Salud de La Ribera está atendida por un equipo multidisciplinar de profesionales compuesto por un médico de conductas adictivas, un psiquiatra, dos psicólogos, una enfermera y una auxiliar de Enfermería.

En ella, los pacientes reciben un seguimiento a nivel individual (citas con el médico y/o psicólogo), asisten a grupos terapéuticos y reciben apoyo familiar. La Unidad es también la encargada de gestionar las derivaciones a otros recursos de apoyo de la red sanitaria para pacientes con problemas adictivos como: unidades de desintoxicación hospitalaria, centros de día o comunidades terapéuticas.

Igualmente, la UCA de La Ribera se coordina con otras entidades sanitarias, sociales y municipales de la comarca, con el fin de proporcionar una asistencia integral a los pacientes que presentan trastornos adictivos.

Aparte de la labor asistencial, la UCA realiza otras actividades en diversos ámbitos, como formación para residentes de las especialidades de Medicina Familiar y Comunitaria, Psiquiatría y Psicología; para Prácticum máster y Grado de Psicología, realización de proyectos de investigación, o apoyo a organismos de prevención y promoción de la salud.

Además, la UCA forma parte del Grupo ARPA (Abordaje en la Ribera de los Problemas por Alcohol), integrado por profesionales sanitarios de atención primaria, especializada, Unidades de Prevención Comunitaria municipales y Salud Pública, que trabaja en la Ribera para reducir el consumo de alcohol y mejorar la atención de este problema de salud a todos los niveles: preventivo, asistencial y social.

A pesar de la situación de pandemia vivida desde 2020, la Unidad de Conductas Adictivas se ha mantenido activa, en todo momento, atendiendo a los pacientes tanto presencialmente (primeras consultas) como telefónicamente. Asimismo, el recinto donde se ubica la Unidad y sus profesionales se han adaptado a todos los protocolos de prevención establecidos por las autoridades sanitarias para hacer frente al coronavirus.